INDICADORES:
- Analizar que Un régimen es un sistema que posibilita establecer y regular el funcionamiento de algo.
- Identificar que La política, por su parte, es la gestión de los asuntos públicos
- Inferir por lo tanto, la política como el conjunto de instituciones y leyes que permiten la organización del Estado y el ejercicio del poder
SEMANA 26/40 ECONOMÍA REGÍMENES Y SISTEMAS POLÍTICOS 10
Un régimen es un sistema que posibilita establecer y regular el funcionamiento de algo. La política, por su parte, es la gestión de los asuntos públicos y la toma de decisiones orientada de manera ideológica. Se conoce como régimen político, por lo tanto, al conjunto de instituciones y leyes que permiten la organización del Estado y el ejercicio del poder. A través del régimen político se determina la vía de acceso al gobierno y la forma en la cual las autoridades pueden hacer uso de sus facultades
Existen diversos tipos de regímenes políticos. Muchos teóricos distinguen entre la democracia, la monarquía y la aristocracia. Otra clasificación posible diferencia entre los regímenes con un único partido y los regímenes pluralistas. Hay quienes creen que un régimen político puede corromperse y derivar en algo diferente, aún cuando mantenga sus instituciones y sus formas. La democracia, en este sentido, podría derivar en demagogia, mientras que la monarquía podría constituirse como una tiranía
Regencia es un concepto que se vincula al verbo regir (dirigir, administrar). La noción suele emplearse para nombrar al gobierno temporal que asume una persona cuando el monarca legítimo está ausente o se encuentra incapacitado de ejercer sus funciones por algún motivo El individuo que gobierna en nombre del titular se conoce como regente. Una vez que el monarca legítimo puede reasumir sus obligaciones, el regente deja de cumplir funciones y la regencia llega a su fin. La regencia es un mecanismo propio de la monarquía. En los regímenes democráticos, existe otra estructura de gobierno que contempla cómo reemplazar al mandatario. Por lo general hay una escala jerárquica que indica quién asume el poder de manera temporal y bajo qué condiciones, de acuerdo a lo establecido por la Constitución
Ejercicio de Platón: la Política
1 ¿Hacia qué años desarrollan sus obras Herodoto y Tucídides?
A. Hacia mediados del 400 a. C.
B. Hacia el siglo V
C. Hacia el 400 d. C
D. Hacia el siglo XIII
2. ¿En qué consisten las obras de Herodoto y Tucídides?
A. En el estudio del origen de las religiones
B. En una historia de la Grecia antigua
C. En un análisis de la literatura de la época
D. En las primeras especulaciones y análisis sobre la política.
3. ¿Qué filósofo comienza a sistematizar la política como un saber?
A. Herodoto
B. Platón.
C. Sócrates
D. Aristóteles
. ¿En qué coyuntura histórica se ubica Platón?
A. En el surgimiento de los Estados Nación
B. En la crisis de la democracia ateniense.
C. En el apogeo de la democracia ateniense
D. En la caída del Imperio Romano
5. ¿Qué obras redacta Platón?
A. “La Republica y las Leyes”.
B. La “Ilíada y la Odisea”
C. La “Sociedad y Mitología”
D. La “democracia Ateniense y la “Polis griega”
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS
1. Mediante ejemplos de la realidad nacional, explica cómo se manifiestan la fuerza y el consenso como parte de la dominación
2. Realiza un esquema que explique la diferencia entre régimen y sistema político
3. Según el concepto de régimen y sistema político, ¿Cuáles son las principales características del régimen y del sistema político?
REGÍMENES
|
CARACTERÍSTICAS
|
ARISTOCRÁTICO
|
Régimen de las clases nobles cuya fortuna
proviene de la tierra y de su renta
|
REPUBLICANO
|
Régimen basado en un poder político
controlado por la ley y por instituciones estatales de control de los poderes
|
TOTALITARIO
|
Régimen donde el intervencionismo del
Estado en la Sociedad es total, concentrado éste en el poder absoluto
|
TEOCRÁTICO
|
Régimen donde la tutela doctrinal religiosa
sobre el poder político, hace que éste se considere como un poder revelado
por Dios
|
BUROCRÁTICO
|
Es el Régimen Político donde el
intervencionismo del Estado crea una solidad burocracia estatal que gobierna
por si misma
|
OLIGÁRQUICO
|
Un régimen donde el poder político es
detentado por las élites económicas más ricas; en función de sus propios
intereses de grupo
|
Ejercicio de La Política en el Siglo XIX
1. ¿Cuál es la época considerada para el estudio de la política en la historia?
A. La Edad Antigua
B. La Edad Moderna
C. La política contemporánea
D. La Edad Media.
2. ¿En qué momento se ubica la escolástica?
A. 1200, 1300 d. C.
B. Siglo III d. C
C. 1300, 1200 a. C
D. Es una corriente que se continúa hasta la actualidad
3. ¿Qué ocurre con el Imperio Romano hacia el siglo V?
A. Se produce la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos
B Son invadidos por los pueblos bárbaros
C. Entra en una profunda crisis.
D. Es el momento de máximo apogeo y esplendor del Imperio
4. ¿Cuál fue la consecuencia de la crisis del Imperio Romano?
A. Un fuerte cruce entre la Iglesia y las organizaciones políticas.
B. Son dominados por los pueblos bárbaros
C. Una profunda caída demográfica
D. Desaparece el Imperio
5. ¿Qué ocurre en Occidente con la crisis del siglo V?
A. La Iglesia gana la batalla y momentáneamente se consolida el cristianismo como religión oficial.
B. La Iglesia pierde la batalla y momentáneamente el cristianismo deja de ser la religión oficial del imperio
C. Occidente cede su primacía ante Oriente
D. Occidente se ve impelido a conquistar nuevos territorios para expandir el imperio
Ejercicio de La Política en la Edad Moderna
Política Edad Moderna y Edad Contemporánea
Edad moderna: En Europa tuvieron lugar una serie de importantes cambios entre finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. En el campo de la política se reforzó el poder de los reyes. Fue un cambio progresivo mediante el que las monarquías medievales se convierten en monarquías autoritarias y después absolutas. Monarquías: forma de gobierno en la que máxima autoridad es el rey. El poder real se reforzó a costa de grupos sociales poderosos de la Edad Media, principalmente la nobleza, pero también restó importancia a los fueros y a las cortes. De esta forma los reyes controlaron el poder y para defenderlo formaron grandes ejércitos. Monarquía autoritaria: La que aumentaba el poder del rey sobre los nobles, las cortes y los fueros Monarquía absoluta: bajo esta forma de monarquía se reforzó aún más la autoridad real, que tendió a concentrar todo el poder Edad contemporánea: En la Edad Contemporánea se produjeron revoluciones políticas. Las primeras trataron de acabar con el absolutismo, conseguir la igualdad de las personas ante la ley y crear gobiernos democráticos. Tras independizarse Estados Unidos de Gran Bretaña en 1776, se estableció la primera República federal y democrática de la historia
Ejercicio de La Política en la Edad Moderna
1. ¿Cómo puede caracterizarse la Edad Moderna?
A. Como una etapa apacible y tranquila dentro de la historia de Occidente
B. Como una época de continuidad con la Edad Media
C. Como una época de muchos cambios, de ruptura con la tradición, de vuelta a lo clásico con el renacimiento.
D. Como el momento de la historia social más convulsivo en el cual tuvieron lugar las guerras más largas y sangrientas
2. ¿Qué se forma en términos políticos durante la Edad Moderna?
A. Los Estados Modernos.
B. El feudalismo
C. La Unión Europea
D. El Imperio Romano de Oriente
3. ¿Qué ocurre en términos religiosos durante la Edad Moderna?
A. Se conforma el Vaticano
B. Se produce un auge de religiones politeístas a partir del contacto con otras culturas
C. Una profunda ruptura a través de la Reforma Protestante y la Contrarreforma.
D. La religión católica se afianza mundialmente
4. ¿Entre qué años vive Nicolás Maquiavelo?
A. 1369-1427
B. 1469-1527.
C. 1527-1590
D. Durante el siglo XIV
5. ¿Qué plantea Maquiavelo?
A. La necesidad de eliminar todo sesgo religioso de la vida de las personas, por ende también de la actividad política
B. Una comunión entre religión y política
C. La primacía de la religión en la vida política
D. Una ruptura entre religión y política.
6. PLANTEE PINION-SOLUCION Y CONCLUSION DEL ESQUEMA EDAD MODERNA 1492-1789
7. TOTAS LAS ACTIVIDADES DEBEN QUEDAR CONSIGNADAS EN EL CUADERNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario