Páginas

ECONOMIA 10 SEMANA 29/40 “EL PODER DE LA AUTORIDAD”

ECONOMÍA 10 SEMANA 29/40 “EL PODER  DE LA AUTORIDAD”
Cuarto Periodo del  7 al 11 Septiembre.2015
INDICADORES:
Distinguir: Dos concepciones de Gobierno en relación con los conceptos de autoridad y poder
Reconstruir: La explicación del origen de los gobiernos en dos momentos históricos diferentes
Reflexionar: Sobre el fundamento de validez del poder en la sociedad contemporánea

DE AUTORIDAD AL GOBIERNO COMO ARTE DE REGIR



Ejercicio de La autoridad al Gobierno como arte de Regir

El tema principal del video de la lectura gira en torno a:
A.    Definir los conceptos de poder, sociedad y estado y como éstos se articulan con las Ciencias Sociales
B.    Definir los conceptos de gobiernos, partidos políticos e instituciones jurídicas y como éstos se articulan con las Ciencias Políticas
C.    Definir y delimitar el concepto política y su relación con las Ciencias Políticas
D.    Definir y delimitar en concepto de poder y su relación con las Ciencias Políticas.

  
2. ¿Recuerdas cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Políticas?
A.    La relación e interacción entre el Estado, la historia y el espacio geográfico
B.    La relación e interacción entre la sociedad, los gobiernos y la naturaleza
C.    La relación e interacción entre la sociedad, el Estado y el poder.
D.    La relación e interacción entre gobiernos, partidos políticos e instituciones jurídicas






3. Es correcto afirmar que el término “poder” es un término polisémico porque es un término que abarca varios significados
A.    Ambas opciones son correctas
B.    Si es correcto, es un término que tiene varios significados dependiendo el uso que se haga de la palabra.
C.    Ambas opciones son incorrectas
D.    No es correcto, es un término que tiene un único sentido acotado y bien delimitado

4. ¿Cuál es la primera definición de poder que EL tema central?
A.    El poder es entendido como la capacidad de tener más fuerza que otro
B.    El poder es entendido como la capacidad de tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo
C.    El poder es entendido como la capacidad “de hacer que otros hagan”, es decir, la capacidad que lograr un efecto deseado.
D.    Ninguna de las opciones es correcta

5. ¿A qué pensador clásico hace referencia el video en relación a la definición de poder?
A.    Pitágoras
B.    Plutarco
C.    Platón
D.    Aristóteles




RESUELVE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1.     ¿Compara la estructura del gobierno con la organización administrativa de la Institución Educativa Eustaquio Palacios. ¿Qué paralelo puedes establecer?
2.     Algunas personas dicen con frecuencia que en nuestro país hace falta un gobernante con “Mano fuerte“ ¿que querrán significar con ello? ¿se resolverán así verdaderamente los problemas políticos o, más bien, se expresa la añoranza de formas de autoridad inaceptables en el presente?


3.     Al establecer relaciones directas e indirectas con los demás, ejercemos y soportamos formas de autoridad, poder y fuerza. Identifica algunas de ellas que vivencias en tu comunidad y cotidianidad
4.     Contrasta las formas de gobierno que expresaron Aristóteles y Maquiavelo en la tradición clásica y el mundo moderno, respectivamente, señalando sus diferencias en cuanto a origen del gobierno y a las ideas de autoridad y poder



5.     Elabora un breve ensayo en que relaciones los conceptos de poder, fuerza y violencia, desde una perspectiva general de las relaciones interpersonales y teniendo en cuanta este interrogatorio. ¿puede haber poder sin fuerza y fuerza sin violencia?
6.     Explica ¿Por qué la idea de gobierno se asimila particularmente al poder ejecutivo (la del presidente y sus ministros del gobernador o del alcalde) y no a otras ramos del poder como el de los parlamentarios o de los jueces

7.     Aplica: El sociólogo alemán Max Weber exponía la siguiente distinción entre poder, dominación y disciplina: poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia; dominación, la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato, Disciplina, la probabilidad de encontrar obediencia a una mandato simple y  es de carácter automático en virtud de actitudes arraigadas. Ilustra cada una de estas relaciones con un ejemplo particular, bien sea real o ficticio.

8.     Analiza: ¿Qué relación se establece entre un movimiento revolucionario, como el de la revolución francesa y los conceptos de poder y autoridad?(comuna de parís)


RECUEDEN INSERTAR IMÁGENES QUE DEBEN ANALIZAR, OPINAR –CONCLUIR-SOLUCIONAR  SUERTE Mandar por Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario