ECONOMÍA 10 SEMANA 29/40 “EL PODER
DE LA AUTORIDAD”
Cuarto Periodo
del 7 al 11 Septiembre.2015
INDICADORES:
Distinguir: Dos concepciones de
Gobierno en relación con los conceptos de autoridad y poder
Reconstruir: La explicación del
origen de los gobiernos en dos momentos históricos diferentes
Reflexionar: Sobre el fundamento
de validez del poder en la sociedad contemporánea
DE AUTORIDAD AL GOBIERNO COMO ARTE DE REGIR
Ejercicio
de La autoridad al Gobierno como arte de Regir
El tema principal
del video de la lectura gira en torno a:
A. Definir los conceptos de poder, sociedad y estado y como éstos se
articulan con las Ciencias Sociales
B. Definir los conceptos de gobiernos, partidos políticos e instituciones
jurídicas y como éstos se articulan con las Ciencias Políticas
C. Definir y delimitar el concepto política y su relación con las Ciencias
Políticas
D. Definir y delimitar en concepto de poder y su relación con las Ciencias
Políticas.
2. ¿Recuerdas cuál
es el objeto de estudio de las Ciencias Políticas?
A. La relación e interacción entre el Estado, la historia y el espacio
geográfico
B. La relación e interacción entre la sociedad, los gobiernos y la
naturaleza
C. La relación e interacción entre la sociedad, el Estado y el poder.
D. La relación e interacción entre gobiernos, partidos políticos e
instituciones jurídicas
3. Es correcto
afirmar que el término “poder” es un término polisémico porque es un término
que abarca varios significados
A. Ambas opciones son correctas
B. Si es correcto, es un término que tiene varios significados dependiendo
el uso que se haga de la palabra.
C. Ambas opciones son incorrectas
D. No es correcto, es un término que tiene un único sentido acotado y bien
delimitado
4. ¿Cuál es la
primera definición de poder que EL tema central?
A. El poder es entendido como la capacidad de tener más fuerza que otro
B. El poder es entendido como la capacidad de tener facilidad, tiempo o
lugar de hacer algo
C. El poder es entendido como la capacidad “de hacer que otros hagan”, es
decir, la capacidad que lograr un efecto deseado.
D. Ninguna de las opciones es correcta
5. ¿A
qué pensador clásico hace referencia el video en relación a la definición de
poder?
A.
Pitágoras
B.
Plutarco
C. Platón
D.
Aristóteles
RESUELVE EL SIGUIENTE
CUESTIONARIO
1.
¿Compara
la estructura del gobierno con la organización administrativa de la Institución
Educativa Eustaquio Palacios. ¿Qué paralelo puedes establecer?
2.
Algunas
personas dicen con frecuencia que en nuestro país hace falta un gobernante con “Mano
fuerte“ ¿que querrán significar con ello? ¿se resolverán así verdaderamente los
problemas políticos o, más bien, se expresa la añoranza de formas de autoridad
inaceptables en el presente?
3.
Al
establecer relaciones directas e indirectas con los demás, ejercemos y
soportamos formas de autoridad, poder y fuerza. Identifica algunas de ellas que
vivencias en tu comunidad y cotidianidad
4.
Contrasta
las formas de gobierno que expresaron Aristóteles y Maquiavelo en la tradición clásica
y el mundo moderno, respectivamente, señalando sus diferencias en cuanto a origen
del gobierno y a las ideas de autoridad y poder
5.
Elabora
un breve ensayo en que relaciones los conceptos de poder, fuerza y violencia,
desde una perspectiva general de las relaciones interpersonales y teniendo en
cuanta este interrogatorio. ¿puede haber poder sin fuerza y fuerza sin
violencia?
6.
Explica
¿Por qué la idea de gobierno se asimila particularmente al poder ejecutivo (la
del presidente y sus ministros del gobernador o del alcalde) y no a otras ramos
del poder como el de los parlamentarios o de los jueces
7.
Aplica: El sociólogo alemán Max Weber exponía
la siguiente distinción entre poder, dominación y disciplina: poder es la
probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun
contra toda resistencia; dominación, la probabilidad de encontrar obediencia a
un mandato, Disciplina, la probabilidad de encontrar obediencia a una mandato
simple y es de carácter automático en
virtud de actitudes arraigadas. Ilustra cada una de estas relaciones con un
ejemplo particular, bien sea real o ficticio.
8.
Analiza: ¿Qué relación se establece entre un movimiento
revolucionario, como el de la revolución francesa y los conceptos de poder y
autoridad?(comuna de parís)
RECUEDEN INSERTAR
IMÁGENES QUE DEBEN ANALIZAR, OPINAR –CONCLUIR-SOLUCIONAR SUERTE Mandar por Email
No hay comentarios:
Publicar un comentario