- Identificar las coyunturas de los sistemas del mundo que han producido Crisis
- Comprender porque se dio la llamada guerra fría
- Analizar que los sistemas del mundo se componen de la organización social-política y económica que permite estructurar los estados
ANTECEDENTES DEL SISTEMA DEL MUNDO SEMANA 26/40
ANTECEDENTES Y VIABILIDAD DE ALTERNATIVAS EN EL ACTUAL SISTEMA-MUNDO
Resumen El artículo recorre las sucesivas coyunturas del sistema-mundo, desde la Guerra Fría a nuestros días, haciendo ver que las alternativas han estado siempre presentes incluso cuando se las negaba. Con más razón lo están en la actualidad, cuando el sistema se encuentra muy alejado del equilibrio y, por tanto, necesita un menor aporte de energía para que se produzca un cambio en el mismo. Los desequilibrios actuales vienen reflejados por un lado en la aparición de los países emergentes, en la crisis de hegemonía y la existencia novedosa de países en vías de subdesarrollo y, por otro, por la acumulación de crisis interconectadas (económica, alimentaria, energética y ambiental aunque también democrática).
El sistema mundo corresponde a una forma de organización y estructuración del planeta Tierra, a través de variadas conexiones e interacciones entre los distintos elementos que conforman el hábitat humano. Gracias a los avances de las telecomunicaciones y de los medios de transporte se ha consolidado la conexión entre lugares, personas, empresas y Estados distantes. De la misma forma, poderosos organismos, instituciones y actores político-económicos han consolidado una red que estructura y subordina, de manera piramidal, las regiones y los espacios locales de buena parte del planeta
Determinismo, universalidad, linealidad y reversibilidad fueron algunas de las características de la ciencia moderna que ocupó el espacio de validación del saber científico de la mano de hombres poderosos y de estrategias de circulación del conocimiento. En otros trabajos ya hemos anunciado
los límites y alcances de este modelo que hegemonizó el pensamiento occidental dando lugar a una única verdad que domesticaba la realidad. De la mano de una verdadera revolución copernicana, la ciencia clásica dejó de encontrar apoyo en las categorías que le dieron su impronta de certeza y la tornaron incuestionable y aceptable cual nuevo dogma fundante de la modernidad. Esta transformación ha venido siendo estudiada a nuestros días por científicos, epistemólogos y filósofos, entre los cuales queremos dar cita a tres de ellos que sobresalen por la talla de sus presentaciones y enigmas planteados. Nos referimos a Ilya Prigogine , (1917-2001), nacido en Moscú y radicado desde 1929 en Bruselas; Nóbel de Química en 1977 y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina; fue el principal exponente en el campo científico de la teoría de la complejidad; Edgar Morín , (1921 - ), sociólogo francés, incansable luchador preocupado por los temas sociales, cuyo compromiso se ve reflejado en la acción política frente al conocimiento, e Immanuel Wallerstein, (1930- ), sociólogo norteamericano, fundador del Centro Fernand Braudel en la Universidad de Estado de Nueva York e Investigador Titular de la Universidad de Yale. Estos tres pensadores nos conducen por el camino de la pregunta a destinos no siempre conocidos y cuyo descubrimiento viene siendo polémico y problematizador en los inicios del siglo XXI para quienes formamos parte de espacios e instituciones abocadas a la investigación, en particular en el campo de las ciencias sociales
Ejercicio de Guerra Fría: Origen del Conflicto
1. ¿Qué dos bandos se enfrentaron durante la Guerra Fría?
A. Liberales y Conservadores
B. Capitalista y comunista.
C. Fascistas y Capitalistas
D. Socialista y Fascista
2. ¿Qué países fueron los principales protagonistas?
A. Alemania y URSS
B. EE.UU e Inglaterra
C. Francia e Inglaterra
D. EE.UU y URSS.
1. ¿A qué bando representaba la URSS?
A. Capitalista
B. Fascista
C. Comunista.
D. Liberal
2. ¿A qué bando representaba EE.UU?
A. Capitalista.
B. Comunista
C. Populista
D. Fascista
3. ¿Cuál fue el territorio que se dividió entre comunistas y capitalistas al finalizar la Segunda Guerra Mundial?
A. Rusia
B. Alemania.
C. Francia
D. Inglaterra
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
El colonialismo e imperialismo fueron una consecuencia del gran capitalismo. El desarrollo de la producción en masa requirió de crecientes mercados y de fuentes de materias primas. Para obtenerlos, cada potencia industrial trató de asegurar la posesión de territorio en calidad de colonias, especialmente en el África y en Asia. Esto es lo que se llama Colonialismo.
Se denomina imperialismo a la actividad expansiva de las potencias que habían desarrollado una economía capitalista. Tal expansión buscaba dominar políticamente nuevos territorios r instalar en ellos capitales de explotación. Colonialismo e Imperialismo son dos facetas del mismo fenómeno
LAS CAUSAS DEL IMPERALISMO Y DEL COLONIALISMO. Las causas del imperialismo y del capitalismo son variadas, pero la principal de ellas es la mencionada más arriba, es decir, la necesidad de los países donde se había desarrollado el capitalismo industrial de disponer de mercados seguros para la enorme cantidad de bienes que producían y, a la vez, obtener el control de las fuentes de las materias primas requeridas por la industria, al precio más bajo posible. En tal sentido, el imperialismo y el colonialismo se explican, en último término, por razones económicas. Sin embargo, también influían en él razones o causas de tipo político. En efecto, cada potencia industrial requería ser fuerte militar y políticamente con el fin de poder mantener el control sobre sus posesiones coloniales, siempre codiciadas por las otras potencias. La expansión colonial servía para fortalecer desde el punto de vista geopolítico a la potencia que le practicaba. En base a esta lógica, durante la segunda mitad del siglo XIX no se podía ser potencia de primer orden sin practicar el colonialismo y el imperialismo. Otro de los factores que contribuyó a la expansión colonial e imperialismo, aunque de manera muy secundaria, fue el crecimiento demográfico que experimentó Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Fue así como entre 1870 y 1914 la población del viejo continente paso desde los 300 a los 450 millones. Las clases sociales más modestas, que experimentaban los problemas señalados más atrás, empezaron a emigrar buscando mejor fortuna en otros continentes. Esta población, en algunos casos, servirá de punto de apoyo a la expansión colonial.
LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES. Como producto de la expansión colonial imperialista de los países europeos, se formaron una serie de imperios, algunos de los cuales, como el británico, venían constituyéndose gradualmente desde un par de siglos atrás. De entre los más importantes podemos destacar los siguientes: EL IMPERIO BRITÁNICO. Fue éste el más grande de todos los existentes. Estaba compuesto de posesiones ubicadas en los más diversos puntos del planeta. En el Asia contemplaba a la India, Afganistán y Birmania, a las que hay que agregar Malaca y Singapur. Además, los ingleses poseían una serie de privilegios en algunos puertos chinos, como eran los casos de Cantón , Hon-Kong y Shanghái ,entre otros, con los cuales realizaba un activo comercio .En el Mediterráneo el Imperio Inglés contaba con una serie de posesiones cuya finalidad principal era servir como enlace con sus dominios asiáticos , especialmente con la India. Para tales fines se procedió a construir el canal de Suez, inaugurado en 1869. Los puntos de apoyo con que los británicos contaban en el mediterráneo era el peñón de Gibraltar y la isla de Malta principalmente. Desde esta última, a través del canal de Suez, era posible la comunicación con Edén, en la península arábiga y desde allí con la India. Con el objeto de controlar el canal de Suez, los británicos se lanzaron a la conquista de Egipto, desplazando la influencia francesa que allí era considerable. También se apoderaron del Sudan, ubicado inmediatamente al sur. En la parte austral del continente africano llegaron a controlar el Cabo y luego Rhodesia con la intención de enlazar estas posesiones con sus dominios en el norte del continente a través de un corredor en dirección norte-sur, cosa que no lograron debido a que se lo impidieron otras potencias imperialistas. Otras posesiones inglesas en África fueron Nigeria, Somalia, Kenia y Uganda. En Oceanía el Imperio Británico poseía Nueva Zelanda, y una serie de archipiélago. En Norteamérica controlaba el Canadá; en el Caribe, Jamaica. En Sudamérica, la Guayana Inglesa y las Islas Malvinas. De tal modo, el Imperio Inglés tenía el carácter universal
EL IMPERIO FRANCES: Por su extensión e importancia constituyó en el segundo imperio, después del inglés. Sus posesiones se extendían también por diversos continentes.
En África las colonias francesas en gran medida se situaban en las costas mediterráneas, como era el caso de Argelia, Túnez y Marruecos. Igualmente importantes eran las posesiones ubicadas en la parte occidental y central del continente, que incluían a Senegal, Costa de Marfil, Benín y Chad. A ello hay que agregar la isla de Madagascar. A partir de Napoleón III Francia comenzó a conquistar territorios en el sudeste asiático. Con el dominio de Annam, Tomkin y Laos se constituyó la llamada Unión Indochina. En Oceanía, Francia estableció su dominio sobre una serie de islas, entre las que destaca la de Nueva Caledonia .En Norteamérica se mantuvo la posesión de ciertas islas en la costa oriental del Canadá. A ellas deben agregarse algunas colonias menores en el Caribe y en Sudamérica, tales como Haití y la Guyana Francesa.
Ejercicio de El Imperialismo
1. ¿Qué es el Imperialismo?
A. Una política pacifista
B. La dominación de un Estado sobre otro.
C. Una política de alianzas
D. Una medida social
2. ¿Qué es el colonialismo?
A. Una política pacifista
B. La ocupación efectiva de un territorio.
C. La dominación de las vías marítimas
D. La dominación económica
3. ¿Qué país es ejemplo de Imperialismo en la actualidad?
A. Argentina
B. Inglaterra
C. EE.UU.
D. Francia
4. ¿Cuál de estos sería un ejemplo de colonialismo en la actualidad?
A. Alaska
B. Las Islas Malvinas.
C. Rusia
D. Cuba
5. ¿En qué siglo se gesta el concepto de Imperialismo?
A. XXI
B. XV
C. XIX.
D. XX
CUESTIONARIO
1. ¿En qué consiste el sistema del mundo?
2. ¿Qué es la economía alimentaria?
3. ¿Cuáles son las características de las ciencias modernas?
4. ¿Qué fue la revolución copernicana?
5. ¿en que consistió el imperialismo y el colonialismo?
DEBE CONCLUIR-OPINAR-SOLUCIONAR
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