SEMANA
28/40 SOCIALES 10 “PAISES EN VIA DE DESARROLLO”
SEMANA
DEL 24 AL 4 de Septiembre DE 2015
INDICADORES:
Analizar: La tasa de aumento de la población,
entre un 2,6-2,7% anual en los países más pobres
Identificar: Los países
subdesarrollados actuales necesitan una acumulación de capital del orden del
12% sólo para que no disminuya el nivel de vida de una población más numerosa
Relacionar: En los orígenes de la Revolución
Industrial la simplicidad de la técnica permitía su asimilación casi inmediata
LOS OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO
El obstáculo demográfico: la tasa de aumento
de la población,
entre un 2,6-2,7% supone, de mantenerse, la multiplicación por 13 de los
efectivos humanos en un siglo. Este ritmo constituye un hecho enteramente nuevo
y absorbe buena parte de las inversiones.
Las economías que iniciaron su desarrollo
a lo largo del siglo XIX podían crecer con una acumulación de capital
del orden del 5 al 7%, pero los países subdesarrollados actuales necesitan una
acumulación de capital del orden del 12% sólo para que no disminuya el nivel de
vida de una población más numerosa. El obstáculo técnico: en los orígenes de la
Revolución
Industrial la simplicidad de la técnica permitía su asimilación casi inmediata.
En contraste, la complejidad de la técnica actual supone unos niveles de
preparación para su aprendizaje que
están muy lejos de las posibilidades de los países del Tercer Mundo. El bajo
coste de los transportes: en conjunto, los precios
de coste del transporte
han descendido en una proporción de 20 a 1, lo cual ha suprimido la barrera
protectora de la distancia. Esta posibilidad de trasladar con costes bajos
artículos entre los continentes constituye una tragedia para las naciones
rezagadas en su industrialización.
PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Los países en vías de desarrollo son aquellos
países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto
para proveer de los recursos
necesarios a la gran mayoría de su población para cubrir un mínimo de
necesidades de consumo
que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda
y servicios.
Este concepto
se relaciona con equidad,
distribución
del ingreso e igualdad
de oportunidades.
Los principales indicadores
de los países en vías de desarrollo son:
·
Elevado
índice de desempleo.
·
Elevado
índice de corrupción.
·
Desigualdades
económicas abismales entre sus habitantes.
·
Sus
gobiernos aportan poco o nulo presupuesto
a la
ciencia y tecnología.
·
Bajo
ingreso per cápita.
·
Agotamiento
de los suelos
por la práctica del monocultivo.
·
Elevada
deuda externa.
·
Desarrollo
tecnológico dependiente de otros países.
·
Productores
de materia
prima para la exportación,
e importadores de productos
industrializados.
Estos países
poseen mercados
financieros poco desarrollados y una fuerte intervención del gobierno,
por lo cual han recurrido a la aplicación de las siguientes políticas
ineficientes: Tipos de cambios monetarios fijos.
·
Financiamiento inflacionista de su déficit público.
·
Indexación generalizada de los salarios
y precios.
·
La fuerte dependencia que poseen estos países
respecto a las exportaciones
de productos primarios, hace que sean vulnerables a las fluctuaciones que se
originan en los mercados internacionales.
·
La aplicación del término país en vías de
desarrollo para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse
inapropiada. Un número de países pobres no están mejorando su situación
económica, sino que han experimentado períodos prolongados de declive
económico.
·
Existen países que tienen economías más avanzadas
dentro de los países en vías de desarrollo, pero todavía no han demostrado por
completo los signos
de un país desarrollado, por lo cual han sido agrupados bajo el nuevo término
de país recientemente industrializado.
·
Es importante destacar, que el termino país en vías
de desarrollo se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo
que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación,
salud, esperanza de vida
TIGRES ASIÁTICOS
Los
Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra
Fría. Se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han
desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea,
demostraron un crecimiento en calidad,
cantidad y bajo precio
en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950
apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación,
orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas
mundiales.
·
En
poco tiempo,
los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como
contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo
para empresas
extranjeras que se instalaron en la región . La inversión
favoreció el resurgimiento de la economía,
pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad
y a las expectativas del empresariado local.
·
Este
avance tuvo efectos en cada uno de los países, como es el caso de Hong Kong,
(antigua colonia británica, ahora perteneciente a China)
las inversiones extranjeras dentro del proceso
de modernización tuvieron un marcado control
por parte del Estado.
En Taiwán, las industrias
mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas
públicas, controlando que las importaciones
no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo
al sector industrial respecto de la competencia
extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio,
en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que en el resto de
la región. Debido a la limitación de tierras y recursos
naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de
productos primarios, constituyendo la industria
el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las
exportaciones.
Estos países
basaron su cambio en el modelo
económico del crecimiento liderado por las exportaciones, empleado primero por Japón
y luego por el resto de ellos. Para lograrlo, los gobiernos dirigieron sus
políticas hacia:
·
La estabilidad económica, muy importante para la
inversión privada. Atrajo la llegada de capitales extranjeros.
·
La protección en los mercados internos a las
empresas que competían con sus exportaciones en los mercados internacionales.
El objetivo
era que primero se afianzaran en el mercado
interno para luego competir mejor en el internacional.
·
El otorgamiento de créditos
orientados específicamente a los tipos de industrias que se necesitaban para el
desarrollo del país.
·
La fijación de metas de exportación para empresas e
industrias específicas.
·
La creación de organismos de comercialización
de las exportaciones.
·
El aumento de la capacidad de la fuerza
laboral.
Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos mediante la
universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación
secundaria. Con respecto a la educación universitaria, se priorizó la científica
y tecnológica. Algunos países trajeron profesores del exterior o becaron a sus
alumnos para que se perfeccionaran en el extranjero.
·
La apertura a ideas y tecnologías provenientes del
exterior.
·
Los subsidios a las industrias en decadencia.
·
Las inversiones públicas en investigaciones
aplicadas a la actividad industrial y a la exportación.
·
La presencia del Estado fue muy importante en este
proceso, sobre todo para dirigir la economía en la transición a la globalización;
para el aumento de las exportaciones y la orientación estratégica para la
inserción en la economía mundial
REVOLUCIONES
TECNOLÓGICAS
Si las
revoluciones tecnológicas permanecieran como fuerzas de cambio en la esfera
económica y la sociedad se adaptara en forma fácil y gradual a los nuevos
productos y a los nuevos medios de transporte y comunicaciones, todo ese
proceso podría describirse simplemente como la forma que toma el ‘progreso’, y
la tecnología podría ser tratada como una variable exógena. Tales cambios, sin
embargo, distan mucho de ocurrir sin tropiezos. Cada revolución tecnológica
sacude y moldea profundamente a las sociedades y, a su vez, el potencial
tecnológico es moldeado y orientado por efecto de las intensas confrontaciones
y compromisos sociales, políticos e ideológicos. Es precisamente este carácter
sistémico lo que hace de la complejidad del cambio técnico un tema tan crítico
para comprender el desarrollo capitalista.
EL MOLDEO SOCIAL DE LAS REVOLUCIONES
TECNOLÓGICAS
Si las revoluciones
tecnológicas permanecieran como fuerzas de cambio en la esfera económica y la
sociedad se adaptara en forma fácil y gradual a los nuevos productos y a los
nuevos medios de transporte y comunicaciones, todo ese proceso podría
describirse simplemente como la forma que toma el ‘progreso’, y la tecnología
podría ser tratada como una variable exógena. Tales cambios, sin embargo,
distan mucho de ocurrir sin tropiezos. Cada revolución tecnológica sacude y
moldea profundamente a las sociedades y,a su vez, el potencial tecnológico es
moldeado y orientado por efecto de las intensas confrontaciones y compromisos
sociales, políticos e ideológicos. Es precisamente
este carácter sistémico lo que hace de la complejidad del cambio técnico un tema
tan crítico para comprender el desarrollo capitalista.
A. DE LAS
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS A LAS REVOLUCIONES INSTITUCIONALES
La noción de
‘destrucción creadora’ muy influida por Nietzsche y concebida como la
naturaleza del progreso a través de la innovación, fue un elemento importante
en la Zeitgeist europea del siglo XX Siguiendo el espíritu del Renacimiento, se la
vio como una noble y placentera obligación, propia de la humanidad, de
inventar,
1. De romper la inercia que amenazaba con encadenar y esclavizar a la
sociedad en el culto del statu quo.Werner Sombart, el economista
alemán, fue el primero en expresar la idea del ‘espíritu creativo de
destrucción’ en la economía, en su obra Krieg und Kapitalismus
2. Hoy en día se suele acreditar a Schumpeter la noción de ‘destrucción creadora’
como el modo de describir la naturaleza contradictoria de las revoluciones tecnológicas
3.
Más aún,
Schump Hoy en día se suele acreditar a Schumpeter la
noción de ‘destrucción creadora’ como el modo de describir la naturaleza
contradictoria de las revoluciones
tecnológicas
.Ejercicio de Colombia: Ubicación y Datos Políticos
1.
¿Con
cuántos países limita Colombia?
A.
Con
4 países
B.
Con
2 países
C.
Con
3 países
D. Con 5 países.
2. ¿Con qué país limita por el este Colombia?
A. Perú
B. Venezuela.
C. Ecuador
D. Brasil
3. ¿Colombia limita al oeste con Brasil?
A. No, limita por el este con dicho país
B. Sí, limita por el sur con dicho país
C. No, limita en el sur con dicho país.
D. No, limita por el norte con dicho país
4. ¿Qué país limítrofe de Colombia se localiza en América Central?
A. Brasil
B. Ecuador
C. Perú
D. Panamá.
5. ¿Cuál es la capital de Colombia?
A. Bogotá.
B. Caracas.
C. Quito.
D. Lima.
6. ¿Qué hacen los portugueses cuando se enteran de las hazañas de Cristóbal
Colón en América?
A. Comienzan a preparar una guerra contra España por considerar que éstos
últimos habían utilizado sus rutas marítimas
B. Tratan de establecer lazos firmes con la corona española para sacar
provecho
C. Envían navegantes a América para colonizar sus propios territorios
D. Comienzan a reclamar los dominios de ultramar.
7. ¿Qué hacen los españoles al ver la reacción de los portugueses?
A. Envían naves con más de dos mil hombres a América, para defender las
colonias de una posible invasión portuguesa
B. Comienzan una guerra con Portugal
C. Recurren al Papa, quien poseía la soberanía de las tierras conquistadas.
D. Ceden sus rutas marítimas a Portugal para evitar un posible
enfrentamiento
RESEULVA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1. ¿Qué es la unión Aduanera? ¿en qué consiste la unión económica y
monetaria?
2. ¿Qué es la unión aduanera de África? ¿Cómo se da la economía bajo
amenaza de crisis mundial?
3. ¿Qué es el ciberespacio? ¿para qué sirve la biotecnología?
4. ¿a qué se le llama la confrontación nuclear? ¿Qué son y cómo se
conforman las fuerzas emergentes?
5. Enumero los obstáculos para el desarrollo en América Latina y en los paséis
de África
6. ¿Cuáles son las principales características de los países en vía de
desarrollo?
7. ¿Cuáles son las características de los países que conforman los llamados
tigres asiáticos?
8. ¿en que consisten los indicadores del desarrollo humano?
9. ¿Cuáles son innovaciones tecnológicas a las revoluciones institucionales?
LA PRESENTE ACTIVIDAD DEBE QUEDAR CONSIGNADA EN SU CUADERNO, INSERTAR IMÁGENES, DE LOS EJERCICIOS TRANSCRIBIR PREGUNTAS CON LAS RESPECTIVAS OPCIONES DE RESPUESTA
·
DEBE OPONAR-SOLUCIONAR-CONCLUIR E
INSERTAR IMÁGENES Y BIOGRAFIAS
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