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SEMANA 28/40 SOCIALES 10 “PAISES EN VIA DE DESARROLLO”



SEMANA 28/40 SOCIALES 10 “PAISES EN VIA DE DESARROLLO”
SEMANA DEL 24 AL 4 de Septiembre DE 2015
INDICADORES:
Analizar: La tasa de aumento de la población, entre un 2,6-2,7% anual en los países más pobres
Identificar: Los países subdesarrollados actuales necesitan una acumulación de capital del orden del 12% sólo para que no disminuya el nivel de vida de una población más numerosa
Relacionar: En los orígenes de la Revolución Industrial la simplicidad de la técnica permitía su asimilación casi inmediata

LOS OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO

El obstáculo demográfico: la tasa de aumento de la población, entre un 2,6-2,7% supone, de mantenerse, la multiplicación por 13 de los efectivos humanos en un siglo. Este ritmo constituye un hecho enteramente nuevo y absorbe buena parte de las inversiones. Las economías que iniciaron su desarrollo a lo largo del siglo XIX podían crecer con una acumulación de capital del orden del 5 al 7%, pero los países subdesarrollados actuales necesitan una acumulación de capital del orden del 12% sólo para que no disminuya el nivel de vida de una población más numerosa. El obstáculo técnico: en los orígenes de la Revolución Industrial la simplicidad de la técnica permitía su asimilación casi inmediata. En contraste, la complejidad de la técnica actual supone unos niveles de preparación para su aprendizaje que están muy lejos de las posibilidades de los países del Tercer Mundo. El bajo coste de los transportes: en conjunto, los precios de coste del transporte han descendido en una proporción de 20 a 1, lo cual ha suprimido la barrera protectora de la distancia. Esta posibilidad de trasladar con costes bajos artículos entre los continentes constituye una tragedia para las naciones rezagadas en su industrialización.

PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Los países en vías de desarrollo son aquellos países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer de los recursos necesarios a la gran mayoría de su población para cubrir un mínimo de necesidades de consumo que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios. Este concepto se relaciona con equidad, distribución del ingreso e igualdad de oportunidades.
Los principales indicadores de los países en vías de desarrollo son:
·         Elevado índice de desempleo.
·         Elevado índice de corrupción.
·         Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
·         Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
·         Bajo ingreso per cápita.
·         Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
·         Elevada deuda externa.
·         Desarrollo tecnológico dependiente de otros países.
·         Productores de materia prima para la exportación, e importadores de productos industrializados.


Estos países poseen mercados financieros poco desarrollados y una fuerte intervención del gobierno, por lo cual han recurrido a la aplicación de las siguientes políticas ineficientes: Tipos de cambios monetarios fijos.
·         Financiamiento inflacionista de su déficit público.
·         Indexación generalizada de los salarios y precios.
·         La fuerte dependencia que poseen estos países respecto a las exportaciones de productos primarios, hace que sean vulnerables a las fluctuaciones que se originan en los mercados internacionales.
·         La aplicación del término país en vías de desarrollo para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada. Un número de países pobres no están mejorando su situación económica, sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.
·         Existen países que tienen economías más avanzadas dentro de los países en vías de desarrollo, pero todavía no han demostrado por completo los signos de un país desarrollado, por lo cual han sido agrupados bajo el nuevo término de país recientemente industrializado.
·         Es importante destacar, que el termino país en vías de desarrollo se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud, esperanza de vida

TIGRES ASIÁTICOS

 Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.

·         En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región . La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local.
·         Este avance tuvo efectos en cada uno de los países, como es el caso de Hong Kong, (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China) las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que en el resto de la región. Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Estos países basaron su cambio en el modelo económico del crecimiento liderado por las exportaciones, empleado primero por Japón y luego por el resto de ellos. Para lograrlo, los gobiernos dirigieron sus políticas hacia:
·         La estabilidad económica, muy importante para la inversión privada. Atrajo la llegada de capitales extranjeros.
·         La protección en los mercados internos a las empresas que competían con sus exportaciones en los mercados internacionales. El objetivo era que primero se afianzaran en el mercado interno para luego competir mejor en el internacional.
·         El otorgamiento de créditos orientados específicamente a los tipos de industrias que se necesitaban para el desarrollo del país.
·         La fijación de metas de exportación para empresas e industrias específicas.
·         La creación de organismos de comercialización de las exportaciones.
·         El aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria. Con respecto a la educación universitaria, se priorizó la científica y tecnológica. Algunos países trajeron profesores del exterior o becaron a sus alumnos para que se perfeccionaran en el extranjero.
·         La apertura a ideas y tecnologías provenientes del exterior.
·         Los subsidios a las industrias en decadencia.
·         Las inversiones públicas en investigaciones aplicadas a la actividad industrial y a la exportación.
·         El amplio intercambio de información entre los sectores público y privado.
·         La presencia del Estado fue muy importante en este proceso, sobre todo para dirigir la economía en la transición a la globalización; para el aumento de las exportaciones y la orientación estratégica para la inserción en la economía mundial
 REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Si las revoluciones tecnológicas permanecieran como fuerzas de cambio en la esfera económica y la sociedad se adaptara en forma fácil y gradual a los nuevos productos y a los nuevos medios de transporte y comunicaciones, todo ese proceso podría describirse simplemente como la forma que toma el ‘progreso’, y la tecnología podría ser tratada como una variable exógena. Tales cambios, sin embargo, distan mucho de ocurrir sin tropiezos. Cada revolución tecnológica sacude y moldea profundamente a las sociedades y, a su vez, el potencial tecnológico es moldeado y orientado por efecto de las intensas confrontaciones y compromisos sociales, políticos e ideológicos. Es precisamente este carácter sistémico lo que hace de la complejidad del cambio técnico un tema tan crítico para comprender el desarrollo capitalista.


 EL MOLDEO SOCIAL DE LAS REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Si las revoluciones tecnológicas permanecieran como fuerzas de cambio en la esfera económica y la sociedad se adaptara en forma fácil y gradual a los nuevos productos y a los nuevos medios de transporte y comunicaciones, todo ese proceso podría describirse simplemente como la forma que toma el ‘progreso’, y la tecnología podría ser tratada como una variable exógena. Tales cambios, sin embargo, distan mucho de ocurrir sin tropiezos. Cada revolución tecnológica sacude y moldea profundamente a las sociedades y,a su vez, el potencial tecnológico es moldeado y orientado por efecto de las intensas confrontaciones y compromisos sociales, políticos e ideológicos. Es  precisamente este carácter sistémico lo que hace de la complejidad del cambio técnico un tema tan crítico para comprender el desarrollo capitalista.

A. DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS A LAS REVOLUCIONES INSTITUCIONALES
La noción de ‘destrucción creadora’ muy influida por Nietzsche y concebida como la naturaleza del progreso a través de la innovación, fue un elemento importante en la Zeitgeist europea del siglo XX  Siguiendo el espíritu del Renacimiento, se la vio como una noble y placentera obligación, propia de la humanidad, de inventar,

1.     De romper la inercia que amenazaba con encadenar y esclavizar a la sociedad en el culto del statu quo.Werner Sombart, el economista alemán, fue el primero en expresar la idea del ‘espíritu creativo de destrucción’ en la economía, en su obra Krieg und Kapitalismus

2.     Hoy en día se suele acreditar a Schumpeter la noción de ‘destrucción creadora’ como el modo de describir la naturaleza contradictoria de las revoluciones tecnológicas

3.     Más aún, Schump Hoy en día se suele acreditar a Schumpeter la noción de ‘destrucción creadora’ como el modo de describir la naturaleza contradictoria de las revoluciones tecnológicas

.Ejercicio de Colombia: Ubicación y Datos Políticos
1.     ¿Con cuántos países limita Colombia?
A.    Con 4 países
B.    Con 2 países
C.    Con 3 países
D.    Con 5 países.

2.     ¿Con qué país limita por el este Colombia?
A.    Perú
B.    Venezuela.
C.    Ecuador
D.    Brasil

3.     ¿Colombia limita al oeste con Brasil?
A.    No, limita por el este con dicho país
B.    Sí, limita por el sur con dicho país
C.    No, limita en el sur con dicho país.
D.    No, limita por el norte con dicho país

4.     ¿Qué país limítrofe de Colombia se localiza en América Central?
A.    Brasil
B.    Ecuador
C.    Perú
D.    Panamá.


5.     ¿Cuál es la capital de Colombia?
A.    Bogotá.
B.    Caracas.
C.    Quito.
D.    Lima.

6.     ¿Qué hacen los portugueses cuando se enteran de las hazañas de Cristóbal Colón en América?
A.    Comienzan a preparar una guerra contra España por considerar que éstos últimos habían utilizado sus rutas marítimas
B.    Tratan de establecer lazos firmes con la corona española para sacar provecho
C.    Envían navegantes a América para colonizar sus propios territorios
D.    Comienzan a reclamar los dominios de ultramar.

7.     ¿Qué hacen los españoles al ver la reacción de los portugueses?
A.    Envían naves con más de dos mil hombres a América, para defender las colonias de una posible invasión portuguesa
B.    Comienzan una guerra con Portugal
C.    Recurren al Papa, quien poseía la soberanía de las tierras conquistadas.
D.    Ceden sus rutas marítimas a Portugal para evitar un posible enfrentamiento


RESEULVA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1.     ¿Qué es la unión Aduanera? ¿en qué consiste la unión económica y monetaria?
2.     ¿Qué es la unión aduanera de África? ¿Cómo se da la economía bajo amenaza de crisis mundial?
3.     ¿Qué es el ciberespacio? ¿para qué sirve la biotecnología?
4.     ¿a qué se le llama la confrontación nuclear? ¿Qué son y cómo se conforman las fuerzas emergentes?
5.     Enumero los obstáculos para el desarrollo en América Latina y en los paséis de África
6.     ¿Cuáles son las principales características de los países en vía de desarrollo?
7.     ¿Cuáles son las características de los países que conforman los llamados tigres asiáticos?
8.     ¿en que consisten los indicadores del desarrollo humano?
9.     ¿Cuáles son innovaciones tecnológicas a las revoluciones institucionales?


LA PRESENTE ACTIVIDAD DEBE QUEDAR CONSIGNADA EN SU CUADERNO, INSERTAR IMÁGENES, DE LOS EJERCICIOS TRANSCRIBIR PREGUNTAS CON LAS RESPECTIVAS OPCIONES DE RESPUESTA
·         DEBE OPONAR-SOLUCIONAR-CONCLUIR E INSERTAR IMÁGENES Y BIOGRAFIAS


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