GUIA ETICA Y
VALORES GRADOS SEPTIMOS CUARTO PERIODO
SEMANA 30 A 33/40” LA PERSONALIDAD
Y SUS CARACTERÍSTICAS” DEL 14 al 2 de Octubre de 2015
INDICADORES
Reconozco: Que Es Personalidad, y las Características De La Personalidad
Identifico: Que La personalidad
implica una organización, al tiempo que una integración de tipo biológico,
cognoscitivo, afectivo- emocional
Comprendo: La capacidad de la
adaptación consiste en asimilar nuestro ambiente, así como en acomodarnos a él.
Esto implica poder ajustarnos a diversas circunstancias
CUARTO
PERIODO 2015
§
1. QUE ES PERSONALIDAD, CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD.
INTRODUCCIÓN
La palabra “Personalidad” tiene su
origen en el concepto clásico de “Persona” el cual procede del latín.
Originariamente la palabra “persona” designa máscara que se ponían los actores
para sus representaciones. Después para indicar la misma persona del actor. Como
veremos, el concepto psicólogo de “personalidad” se refiere a todos aquellos
que se distingue a un individuo como tal, incluyendo no solo apariencia
(observable), sino también aspectos menos observables, tales como sus
sentimientos, sus motivaciones y sus pensamientos.
La personalidad es algo que se
conforma progresivamente y durante la vida, mediante la experiencia, el conocimiento
y el propio esfuerzo. La personalidad se desarrolla en forma continua, desde el
comienzo de la vida hasta la muerte, y durante este tiempo, aunque cambias sus
rasgos característicos se mantiene. Todos, como seres humanos que somos,
tenemos nuestra personalidad característica, formada según las circunstancias
biológicas y ambientales de nustra vida.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Son características de la
personalidad: organización e integración, adaptación y originalidad.
A. ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN
La personalidad implica una
organización, al tiempo que una integración de tipo biológico, cognoscitivo,
afectivo- emocional, se revela en el estilo de vida de cada persona, en la
claridad o confusión de sus conocimientos, así como en la posibilidad de
asimilar, en mayor o menor grado, nuevas ideas, sin perder claridad en las que
ya se posee. El estilo de vida también implica la posibilidad de un equilibrio
afectivo, para que una pena no nos derrumbe, ni un triunfo nos lleve a
menospreciar a los demás. Implica además la posibilidad de una vida social en
la que se dé la convivencia, mediante la utilización de nuestras capacidades en
beneficio se quienes nos rodean.
B. ADAPTACIÓN Y CONTINUIDAD
La capacidad de la adaptación
consiste en asimilar nuestro ambiente, así como en acomodarnos a él. Esto
implica poder ajustarnos a diversas circunstancias, conservando cierto
equilibrio entre nuestras exigencias y las del mundo en que vivimos, sin
conformarnos ciegamente y sin pensar, pero también sin rebelarnos
arbitrariamente. Esta capacidad de adaptación es una de las características más
distintas de nuestra personalidad. Incluye la posibilidad de manejar la más
diversas situaciones. No es Mecanismo Automático, – como sucede en las plantas
en los animales -. Es un proceso creativo que requiere esfuerzo y dominio
personal, el cual se da continuamente pues, como hemos dicho, durante toda la
nuestra vida la personalidad se desarrolla, y un medio fundamental para que se
de ese desarrollo es la adaptación.
C. ORIGINALIDAD
Esta característica consiste en la
manera como cada persona vive su propia vida, en la forma distintiva de ser y
comportarse de cada uno. Esa necesidad de obrar a nuestro modo es una las
características más profundas que tenemos como seres humanos, pero se debe
tener en cuenta que nuestras actitudes y nuestros comportamientos no vayan en
contra de los derechos de los demás. Por eso, la originalidad consiste en obrar
consistentemente, con libertad y conocimiento de lo que hacemos, teniendo en cuenta
ciertos requerimientos externos, como las normas de cortesía, las leyes, el
reconocimiento de la autoridad y, en fin, la integración de todos esos factores
que implican el interactuar permanentemente el individuo con su mundo cultural
y social.
Podríamos
decir entonces, una vez más, que la personalidad de todo ese conjunto
organizado de las manifestaciones de una persona en los planos afectivos,
intelectual y comportamental.
La forma de la personalidad depende,
en una buena parte, de la experiencia del aprendizaje, y por lo tanto, es
susceptible de educación, porque se va conformando en el transcurso de los
años. Ello9 significa, no sólo que tú puedes trabajar en el desarrollo de tu
personalidad, sino que tienes el deber de hacerlo, en busca siempre de tu
propia superación.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
Explicaciones del
tema por parte del profesor, se establecerán las diferencias entre
temperamento, carácter y personalidad, se hablará de los trastornos de
personalidad y de los tipos de temperamento si es posible se les aplicará a
cada estudiante el test para saber qué tipo de temperamento posee.
2.
VALORES HUMANOS INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
LA VIDA
Amor: Valor absoluto y fundamental
del ser humano, es el valor por esencia del hombre como tal es un don
inestimable que Dios le da a todos los que ama; por esta razón debemos
respetarla, estimarla, valorarla, conservarla, no solamente en contraponerse a
los designios y a la voluntad a la voluntad de Dios es el pecado más grave que el
hombre pueda cometer.
EL AMOR:
Es el valor de los valores y la
máxima virtud humana: es también un mandamiento de dios a los hombres y se
define como la capacidad de todo hombre de entregarse a los demás y los de los
valores a todos los seres como autentica creación ed dios. Por esto el amor. Es
el sentimiento más noble y puro que debe reinar en el corazón del hombre,
debemos darle un carácter universal, ya que está dirigido a todos los seres.
§ amor de padres a
hijos : paternal
§ amor de hijos a
padres: filial
§ amor entre
hermanos: fraternal
§ amor entre esposos:
conyugal
§ amor entre amigos:
amistad
§ amor entre
parientes: amor familiar
§ amor a la
naturaleza: amor ecológico
§ amor a las cosas
materiales: aprecio
§ amor a dios: amor
divino
Recuerda que todos tenemos una
capacidad de amar, que consiste en dar pero también consiste en
recibir toda clase de valores. El amor debe ser la base de toda clase
escala de valores
RESPETO:
Es la capacidad de valorar en el otro
su dignidad de persona, su honra, y sus bienes, el respeto también cae sobre
nosotros mismos y de ahí parte hacia los demás, el respeto de Dios de ver,
estar el máximo grado ( temor reverente ) no es miedo o temor como tal, sino
respeto autentico y absoluto, por ser el ser supremo. en el respeto no podemos
olvidar la verdad, la justicia, la libertad, los buenos modales, la urbanidad,
la cívica, las carretas relaciones humanas y los principios de la moral valorar
al otro como él es y no como yo quiero que sea, actuar y dejar de actuar,
procurar no perjudicar a nadie.
LA
LIBERTAD:
Valor esencial inherente al ser
humano, capacidad que tiene el hombre de ser, pensar y actuar dentro de un
total equilibrio, sabiendo que existen reglas, normas ,leyes, principio y ante
todo un limite en el comportamiento humano, por eso mi libertad termina cuando
empieza la de otro la libertad también es un derecho y un don del amor de
dios. el creo libres y nos dio un libre albedrio para poder tener la
capacidad de discernir entre el bien y el mal y poder escoger así, lo conveniente
y lo inconveniente, ser libre es también ser original y autentico, por eso es
ella la que nos permite desarrollar nuestra personalidad.
OBEDIENCIA:
Es la capacidad o cualidad de todo
ser humano que consiste en actuar con diligencia, empeño, prontitud,
amabilidad, conciencia, responsabilidad, decisión, generosidad e interpretar
fielmente la voluntad de el que manda. La obediencia nos enseña el respeto a la
autoridad y a reconoces en las superiores personas capaces de orientar, dirigir
y enseñar. Obedecer a Dios es hacer su santa voluntad y no la de nosotros
mismos, para saber obedecer debemos dejar los caprichos, terquedades,
obstinaciones. Todo esto dentro de una libertad interior, una búsqueda del bien
y de acuerdo con los compromisos de sus deberes y sus derechos.
SERIEDAD:
Es la capacidad o cualidad de todo
ser humano de responsabilidad, madurez, sinceridad, lealtad y cumplimiento, el
ser serio no está únicamente en la severidad del semblante de una persona o en
el modo rígido de hablar o de mirar, sino en el desempeño consecuente y cabal
de todo que conlleva a un compromiso.
COMPRENSION:
Es la capacidad o cualidad del hombre
de ponerse por un momento en el lugar del otro para poder sentir sus
debilidades, fortalezas, ilusiones, problemas, alegrías, tristezas, comprender
es meterse, adelantarse, empaparse, entender, rodear por todas partes a algo o
alguien.
Luego de leer y analizar la lectura, reflexione escribiendo
y contestando en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Es fácil encontrar
COMPRENSION entre tus compañeros de clase que cotidianamente te rodean? ¿Por
qué?
- ¿Conoces
el significado de seriedad, te han
dado consejo, una orientación a ti
o a un miembro de tu familia involucrando el término seriedad? ¿Quién y
por qué?
- ¿Crees
que puedes ser obediente? ¿Por qué?
- ¿Qué
nos impide ser libres?
- ¿Cómo puedes definir la palabra temor?, ¿y
respeto?
- En pocas palabras, ¿Cuál es la idea
general y principal de los temas del cuarto periodo?
- Cuál fue la motivación que sientes y
experimentas en las clases de ética?
- ¿El
compromiso sólo funciona con personas que poseen talentos naturales? ¿Por
qué
- ¿En
qué consisten Adaptación y Originalidad?
- ¿Cómo
tú puedes demostrar que eres original?
- ¿Qué
le corregirías a tu profesor?
- ¿Qué
aspectos cambiarias de tu Papá y de tu mamá?
- Escribe
cinco aspectos que te hacen un líder exitoso
- Reflexiona
y escribe a manera de acróstico con los nombres de tus compañeros, porque
crees que fue fácil o difícil adaptarte a ellos?
- ¿Por
qué recomendarías esta clase? Si consideras que se debe mejorar que le
mejorarías?
Ejercicio
de Teorías Humanistas de la Personalidad
1. Para Maslow, como objetivo final de la vida de un individuo se hallan
A. Las necesidades de seguridad y protección
B. Las necesidades relacionadas con vínculos afectivos
C. Las necesidades de realización personal.
D. Las necesidades fisiológicas
2. ¿Cómo se llama la terapia que desarrolló C. Rogers?
A. Terapia de grupo
B. Terapia centrada en la persona.
C. Logoterapia
D. Terapia psicoanalítica
3. En la base del modelo de Maslow, ¿qué tipo de necesidades se ubican?
A. Las necesidades de seguridad y protección
B. Las necesidades de realización personal
C. Las necesidades fisiológicas.
D. Las necesidades de estima
4. Para Rogers, un terapeuta debe ser:
A. Congruente
B. Empático
C. Auténtico
D. Todas son correctas.
5. La mayoría de las teorías humanistas suscriben en que el ser humano
busca la trascendencia a través de
A. La espiritualidad.
B. La interrelación
C. El conocimiento
D. Todas son correctas
RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1. ¿Por qué hay que dialogar
para resolver conflictos? ¿Cómo lo haces tú en casa y en el colegio?
2. ¿Por qué debemos
estudiar con responsabilidad y entusiasmo?
3. ¿en qué consisten la
personalidad y los amigos?
4. ¿según el texto que
son: Amor, Respeto y Personalidad?
5. ¿Te resulta fácil presentarte a ti mismo cuando conoces otras
personas?
6.
¿Una decisión lógica siempre es la mejor, aun cuando lastima
los sentimientos de alguien más?
7.
¿Tratas de responder a tus e-mails tan pronto como
sea posible y no puedes soportar una bandeja de entrada desordenada?
8.
¿Te disgustan mucho las llamadas telefónicas?
9.
¿Te resulta fácil permanecer relajado y enfocado aun cuando
hay algo de presión?
10. ¿Con frecuencia te pierdes tanto en tus pensamientos
que ignoras u olvidas lo que está a tu alrededor?
11. Ser
adaptable es más importante para ti que ser organizado
12. ¿Quién
fue Abraham Harold Maslow?
RECUERDE DEBE
CONCLUIR-OPINAR ACERCA DE CADA UNO DE LOS SUBTEMAS Y DE LAS PREGUNTAS DEL
CUESTIONARIO NO COLOCAR SI O NO DEBE ARGUMENTAR CADA RESPUESTA E INSERTAR IMÁGENES
ALUSIVAS
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