Páginas

SEMANA 30 A 33/40” LA PERSONALIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS” DEL 14 al 2 de Octubre de 2015

GUIA ETICA Y VALORES GRADOS SEPTIMOS  CUARTO PERIODO
SEMANA 30 A 33/40” LA PERSONALIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS” DEL 14 al 2 de Octubre de 2015
INDICADORES
Reconozco: Que Es Personalidad, y las Características De La Personalidad
Identifico: Que La personalidad implica una organización, al tiempo que una integración de tipo biológico, cognoscitivo, afectivo- emocional
Comprendo: La capacidad de la adaptación consiste en asimilar nuestro ambiente, así como en acomodarnos a él. Esto implica poder ajustarnos a diversas circunstancias

CUARTO PERIODO 2015
§   
1. QUE ES PERSONALIDAD, CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD.
INTRODUCCIÓN
La palabra “Personalidad” tiene su origen en el concepto clásico de “Persona” el cual procede del latín. Originariamente la palabra “persona” designa máscara que se ponían los actores para sus representaciones. Después para indicar la misma persona del actor. Como veremos, el concepto psicólogo de “personalidad” se refiere a todos aquellos que se distingue a un individuo como tal, incluyendo no solo apariencia (observable), sino también aspectos menos observables, tales como sus sentimientos,  sus motivaciones y sus pensamientos.
La personalidad es algo que se conforma progresivamente y durante la vida, mediante la experiencia, el conocimiento y el propio esfuerzo. La personalidad se desarrolla en forma continua, desde el comienzo de la vida hasta la muerte, y durante este tiempo, aunque cambias sus rasgos característicos se mantiene. Todos, como seres humanos que somos, tenemos nuestra personalidad característica, formada según las circunstancias biológicas y ambientales de nustra vida.
 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Son características de la personalidad: organización e integración, adaptación y originalidad.
A.   ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN
La personalidad implica una organización, al tiempo que una integración de tipo biológico, cognoscitivo, afectivo- emocional, se revela en el estilo de vida de cada persona, en la claridad o confusión de sus conocimientos, así como en la posibilidad de asimilar, en mayor o menor grado, nuevas ideas, sin perder claridad en las que ya se posee. El estilo de vida también implica la posibilidad de un equilibrio afectivo, para que una pena no nos derrumbe, ni un triunfo nos lleve a menospreciar a los demás. Implica además la posibilidad de una vida social en la que se dé la convivencia, mediante la utilización de nuestras capacidades en beneficio se quienes nos rodean.
B.   ADAPTACIÓN Y CONTINUIDAD
La capacidad de la adaptación consiste en asimilar nuestro ambiente, así como en acomodarnos a él. Esto implica poder ajustarnos a diversas circunstancias, conservando cierto equilibrio entre nuestras exigencias y las del mundo en que vivimos, sin conformarnos ciegamente y sin pensar, pero también sin rebelarnos arbitrariamente. Esta capacidad de adaptación es una de las características más distintas de nuestra personalidad. Incluye la posibilidad de manejar la más diversas situaciones. No es Mecanismo Automático, – como sucede en las plantas en los animales -. Es un proceso creativo que requiere esfuerzo y dominio personal, el cual se da continuamente pues, como hemos dicho, durante toda la nuestra vida la personalidad se desarrolla, y un medio fundamental para que se de ese desarrollo es la adaptación.
C.   ORIGINALIDAD
Esta característica consiste en la manera como cada persona vive su propia vida, en la forma distintiva de ser y comportarse de cada uno. Esa necesidad de obrar a nuestro modo es una las características más profundas que tenemos como seres humanos, pero se debe tener en cuenta que nuestras actitudes y nuestros comportamientos no vayan en contra de los derechos de los demás. Por eso, la originalidad consiste en obrar consistentemente, con libertad y conocimiento de lo que hacemos, teniendo en cuenta ciertos requerimientos externos, como las normas de cortesía, las leyes, el reconocimiento de la autoridad y, en fin, la integración de todos esos factores que implican el interactuar permanentemente el individuo con su mundo cultural y social.
Podríamos decir entonces, una vez más, que la personalidad de todo ese conjunto organizado de las manifestaciones de una persona en los planos afectivos, intelectual y comportamental.
La forma de la personalidad depende, en una buena parte, de la experiencia del aprendizaje, y por lo tanto, es susceptible de educación, porque se va conformando en el transcurso de los años. Ello9 significa, no sólo que tú puedes trabajar en el desarrollo de tu personalidad, sino que tienes el deber de hacerlo, en busca siempre de tu propia superación.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
Explicaciones del tema por parte del profesor, se establecerán las diferencias entre temperamento, carácter y personalidad, se hablará de los trastornos de personalidad y de los tipos de temperamento si es posible se les aplicará a cada estudiante el test para saber qué tipo de temperamento posee.
2. VALORES HUMANOS INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. LA VIDA
Amor: Valor absoluto y fundamental del ser humano, es el valor por esencia del hombre como tal es un don inestimable que Dios le da a todos los que ama; por esta razón debemos respetarla, estimarla, valorarla, conservarla, no solamente en contraponerse a los designios y a la voluntad a la voluntad de Dios es el pecado más grave que el hombre pueda cometer.
EL AMOR:
Es el valor de los valores y la máxima virtud humana: es también un mandamiento de dios a los hombres y se define como la capacidad de todo hombre de entregarse a los demás y los de los valores a todos los seres como autentica creación ed dios. Por esto el amor. Es el sentimiento más noble y puro que debe reinar en el corazón del hombre, debemos darle un carácter universal, ya que está dirigido a todos los seres.
§  amor de padres a hijos : paternal
§  amor de hijos a padres: filial
§  amor entre hermanos: fraternal
§  amor entre esposos: conyugal
§  amor entre amigos: amistad
§  amor entre parientes: amor familiar   
§  amor a la naturaleza: amor ecológico
§  amor a las cosas materiales: aprecio
§  amor a dios: amor divino
Recuerda que todos tenemos una capacidad de amar, que consiste  en dar pero también consiste en recibir  toda clase de valores. El amor debe ser la base de toda clase escala de valores
RESPETO:
Es la capacidad de valorar en el otro su dignidad de persona, su honra, y sus bienes, el respeto también cae sobre nosotros mismos y de ahí parte hacia los demás, el respeto de Dios de ver, estar el máximo grado ( temor reverente ) no es miedo o temor como tal, sino respeto autentico y absoluto, por ser el ser supremo. en el respeto no podemos olvidar la verdad, la justicia, la libertad, los buenos modales, la urbanidad, la cívica, las carretas relaciones humanas y los principios de la moral valorar al otro como él es y no como yo quiero que sea, actuar y dejar de actuar, procurar no perjudicar a nadie.
 LA LIBERTAD:
Valor esencial inherente al ser humano, capacidad que tiene el hombre de ser, pensar y actuar dentro de un total equilibrio, sabiendo que existen reglas, normas ,leyes, principio y ante todo un limite en el comportamiento humano, por eso mi libertad termina cuando empieza la de otro la libertad también es un derecho y un don del amor de dios. el creo libres y nos dio un libre albedrio para poder  tener la capacidad de discernir entre el bien y el mal  y poder escoger así, lo conveniente y lo inconveniente, ser libre es también ser original y autentico, por eso es ella la que nos permite desarrollar nuestra personalidad.
OBEDIENCIA:
Es la capacidad o cualidad de todo ser humano que consiste en actuar con diligencia, empeño, prontitud, amabilidad, conciencia, responsabilidad, decisión, generosidad e interpretar fielmente la voluntad de el que manda. La obediencia nos enseña el respeto a la autoridad y a reconoces en las superiores personas capaces de orientar, dirigir y enseñar. Obedecer a Dios es hacer su santa voluntad y no la de nosotros mismos, para saber obedecer debemos dejar los caprichos, terquedades, obstinaciones. Todo esto dentro de una libertad interior, una búsqueda del bien y de acuerdo con los compromisos de sus deberes y sus derechos.

SERIEDAD:
Es la capacidad o cualidad de todo ser humano de responsabilidad, madurez, sinceridad, lealtad y cumplimiento, el ser serio no está únicamente en la severidad del semblante de una persona o en el modo rígido de hablar o de mirar, sino en el desempeño consecuente y cabal de todo que conlleva a un compromiso.
COMPRENSION:
Es la capacidad o cualidad del hombre de ponerse por un momento en el lugar del otro para poder sentir sus debilidades, fortalezas, ilusiones, problemas, alegrías, tristezas, comprender es meterse, adelantarse, empaparse, entender, rodear por todas partes a algo o alguien.
   Luego de leer y analizar la lectura, reflexione   escribiendo y contestando en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.     ¿Es fácil encontrar COMPRENSION entre tus compañeros de clase que cotidianamente te rodean? ¿Por qué?
  1. ¿Conoces  el significado de seriedad, te han dado  consejo, una orientación a ti o a un miembro de tu familia involucrando el término seriedad? ¿Quién y por qué?
  2. ¿Crees que puedes ser obediente? ¿Por qué?
  3. ¿Qué nos impide ser libres?
  4. ¿Cómo puedes definir la palabra temor?, ¿y respeto?
  5. En pocas palabras, ¿Cuál es la idea general y principal de los temas del cuarto periodo? 
  6. Cuál fue la motivación que sientes y experimentas en las clases de ética?
  7.  ¿El compromiso sólo funciona con personas que poseen talentos naturales? ¿Por qué
  8. ¿En qué consisten Adaptación y Originalidad?
  9. ¿Cómo tú puedes demostrar que eres original?
  10. ¿Qué le corregirías a tu profesor?
  11. ¿Qué aspectos cambiarias de tu Papá y de tu mamá?
  12. Escribe cinco aspectos que te hacen un líder exitoso
  13. Reflexiona y escribe a manera de acróstico con los nombres de tus compañeros, porque crees que fue fácil o difícil adaptarte a ellos?
  14. ¿Por qué recomendarías esta clase? Si consideras que se debe mejorar que le mejorarías?
Ejercicio de Teorías Humanistas de la Personalidad
1.     Para Maslow, como objetivo final de la vida de un individuo se hallan
A.    Las necesidades de seguridad y protección
B.    Las necesidades relacionadas con vínculos afectivos
C.    Las necesidades de realización personal. 
D.    Las necesidades fisiológicas

2.     ¿Cómo se llama la terapia que desarrolló C. Rogers?
A.    Terapia de grupo
B.    Terapia centrada en la persona. 
C.    Logoterapia
D.    Terapia psicoanalítica

3.     En la base del modelo de Maslow, ¿qué tipo de necesidades se ubican?
A.    Las necesidades de seguridad y protección
B.    Las necesidades de realización personal
C.    Las necesidades fisiológicas.
D.    Las necesidades de estima

4.     Para Rogers, un terapeuta debe ser:
A.    Congruente
B.    Empático
C.    Auténtico
D.    Todas son correctas.

5.     La mayoría de las teorías humanistas suscriben en que el ser humano busca la trascendencia a través de
A.    La espiritualidad.
B.    La interrelación
C.    El conocimiento
D.    Todas son correctas
RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1.     ¿Por qué hay que dialogar para resolver conflictos? ¿Cómo lo haces tú en casa y en el colegio?
2.     ¿Por qué debemos estudiar con responsabilidad y entusiasmo?
3.     ¿en qué consisten la personalidad y los amigos?
4.     ¿según el texto que son: Amor, Respeto y Personalidad?
5.     ¿Te resulta fácil presentarte a ti mismo cuando conoces otras personas?
6.     ¿Una decisión lógica siempre es la mejor, aun cuando lastima los sentimientos de alguien más?
7.     ¿Tratas de responder a tus e-mails tan pronto como sea posible y no puedes soportar una bandeja de entrada desordenada?
8.     ¿Te disgustan mucho las llamadas telefónicas?
9.     ¿Te resulta fácil permanecer relajado y enfocado aun cuando hay algo de presión?
10.  ¿Con frecuencia te pierdes tanto en tus pensamientos que ignoras u olvidas lo que está a tu alrededor?
11.  Ser adaptable es más importante para ti que ser organizado
12.  ¿Quién fue Abraham Harold Maslow?

RECUERDE DEBE CONCLUIR-OPINAR ACERCA DE CADA UNO DE LOS SUBTEMAS Y DE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO NO COLOCAR SI O NO DEBE ARGUMENTAR CADA RESPUESTA E INSERTAR IMÁGENES ALUSIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario