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ECONOMÍA 11 SEMANA 29/40 “EL pueblo y la democracia”

ECONOMÍA 11 SEMANA 29/40 “EL pueblo y la democracia”
Cuarto Periodo del  7 al 11 Septiembre.2015
INDICADORES:
Identificar El papel del pueblo en la democracia
Analizar: Las limitaciones del pueblo y la multitud en un sistema democrático
Asumir: Una posición critica frente al poder constituyente

EL PODER CONSTITUYENTE, FUNDAMENTO DE LA DEMOCRACIA
El poder constituyente es el fundamento de la democracia y su sustancia depende de la respuesta que se dé a la pregunta: ¿Cuál es el sujeto del poder constituyente? Pregunta que sigue siendo válida en un mundo globalizado donde están surgiendo nuevos sujetos sociales; es en este mundo donde las ideas de Schmitt muestran su actualidad y capacidad explicativa. Precisamente, la teoría de Carl Schmitt sobre el poder constituyente permite interrogarse rigurosamente, entre otros temas, sobre el estatus que da validez y determina los límites de las formas de democracia vigente en el espacio nacional, así como de aquellas que están comenzando a configurarse en el "nuevo orden global" como Maquiavelo, Hobbes y Weber, entre otros, contribuyó de manera significativa a éste debate. Su colaboración con el régimen nazi, entre marzo de 1933 y diciembre de 1936, lo llevó, después de la Segunda Guerra Mundial, al ostracismo académico. Colaboración que ha sido atribuida, algunas veces, a la naturaleza de su teoría política, otras a una debilidad de carácter, o a un oportunismo político, e incluso a un instinto de supervivencia del teórico alemán. Sin embargo, luego de la caída del Muro de Berlín (1989), el interés por su obra renació, sobre todo, en Alemania y en los países anglosajones
Fundamentos del orden constitucional
La Constitución es considerada como uno de los principales elementos de los Estados modernos democráticos. Su importancia emana del hecho de que ella conjuga en sí misma las libertades, los derechos fundamentales y la separación de los poderes. Pero, sobre todo, para Carl Schmitt, ella abarca la estructura global de la unidad política, una forma particular de dominación y el orden social de un Estado preciso. La Constitución es entonces un orden de la sociedad y, para poder comprenderla, se deben responder dos preguntas: ¿De dónde surge? y ¿qué la hace válida?

El poder constituyente
(Concepto propuesto por Emmanuel Joseph Sieyès, 1748-1836) es la voluntad política que determina la existencia de la unidad política. A este respecto, el poder constituyente define los procedimientos de su propia expresión, la forma que toma la autoridad política y la estructura jurídica (sobre este punto regresaremos más adelante). En consecuencia, él es el fundamento de toda autoridad gubernamental. El poder constituyente tiene la facultad de transformar todo el orden social y político, y esto, sin necesariamente cambiar su propia naturaleza. ¿Cuál es el sujeto del poder constituyente? Para Schmitt, solamente existen dos poderes constituyentes: el monarca y el pueblo. El primero engendra la monarquía y el segundo la democracia; este ensayo se interesa exclusivamente en el pueblo en tanto que poder constituyente.
La legitimidad de la Constitución y el Estado
Según Carl Schmitt, la Constitución nace de un acto del poder constituyente, que "determina en una decisión única la globalidad de la unidad política, desde el punto de vista de su forma particular de existencia." De esta forma, el surgimiento de una nueva Constitución representa siempre una solución a la situación excepcional, ya que ella instaura una nueva disposición de la estructura social en todos sus aspectos, sea en cuanto a su alcance, sea en cuanto a su forma y sus fines. Pero, aquello que hace realmente la constitución, es establecer los contornos del Estado. Ya que la Constitución es el resultado de un proceso excepcional, su validez puede ser cuestionada y con ella la del Estado. ¿Qué garantiza la legitimidad de la Constitución? Una primera respuesta afirma que la Constitución es válida por sus características jurídicas, si ella es una norma sistemática, es decir, si ella hace parte de un cuerpo de normas. En el mismo sentido, una segunda respuesta declara que la validez se desprende de la justeza de las normas. Hay aún otra respuesta, desde nuestro punto de vista, que abarca todas las demás: la Constitución tendría en sí misma, por su sola existencia, su justificación.
El significado de la representación política
Cuando se habla de democracia, se piensa en las diferentes formas de expresión de sus miembros y de las configuraciones que ella podría tomar. En este sentido, es lícito preguntarse si el sujeto del poder constituyente se manifiesta directamente o si él necesita un medio especial para hacerlo. Responder esta pregunta implica determinar quiénes pertenecen al pueblo, la manera en la cual éste manifiesta su diversidad y las consecuencias que esto tiene para la democracia.
Representación y proceso normativo
La democracia, según Carl Schmitt, solamente se encuentra en las dos definiciones de pueblo vistas anteriormente y que comprenden dos nociones fundamentales: el principio de identidad y de representación. En primer lugar, el pueblo es idéntico a sí mismo; sus características, sus atributos, sus cualidades y su potencia no dependen de sus elementos constitutivos. Así pues, la capacidad de actuar políticamente del pueblo es otorgada por su sola existencia. La homogeneidad está directamente relacionada con la identidad del pueblo consigo mismo y su unidad. Si el pueblo no tiene ningún elemento que le dé cohesión, él se disolverá en sus componentes, que pueden ser las clases sociales, los sindicatos y los grupos religiosos, entre otros. Cada componente, entonces, buscará alcanzar sus objetivos particulares, tratando de utilizar y manipular el poder constituyente. En consecuencia, la unidad política y su forma concreta perderán su cohesión e igualmente el poder constituyente se disolverá.
Parlamentarismo y pluralismo
El parlamentarismo sería la instancia que permitiría el desarrollo natural del principio de identidad del pueblo y, en consecuencia, del principio de representación. Él haría visible al pueblo, a su unidad. El sistema parlamentario sería pues, un tipo de manifestación de la nación (cfr. II.A.), ya que aquella no puede expresar su voluntad sin algún intermediario. En el mismo sentido, el parlamentarismo reuniría en su concepción, en su disposición orgánica, la democracia (e impediría igualmente una autoridad ilimitada del Estado). Esta concepción del parlamentarismo es claramente expresada por Hans Kelsen, quien en La democracia su naturaleza, su valor (La démocratie sa nature – sa valeur), afirma que aquél es el destino de la democracia, pues el pueblo no puede expresar su voluntad directamente en los Estados modernos y el parlamentarismo es el portador de la idea de libertad.

Ejercicio de Poder, Política y Sociedad
1.     ¿Qué es el poder político según Alain Badiou?
A.    El poder político es el mecanismo por el cual se ayuda al normal funcionamiento de regímenes democráticos
B.    El poder político es una serie de reglas y leyes
C.    El poder político es el mecanismo por el cual se instauran regímenes antidemocráticos
D.    El poder político es una herramienta que permite la libertad e igualdad social.

2.     Si el poder político es una herramienta que permite la igualdad y la libertad, según Badiou ¿Para qué nos serviría?
A.    Nos permitiría evitar cualquier tipo de dominación negativa.
B.    Nos permitiría ejercer una tipo de dominación negativa o abuso de poder
C.    Nos permitiría alcanzar un normal funcionamiento entre sociedad y naturaleza
D.    Ninguna de las opciones es correcta

3.     ¿Cuál es la relación analizada Carl Schmitt?
A.    La relación entre poder y los distintos tipos de dominación
B.    La relación entre poder por un lado con la política y la sociedad. 
C.    La relación entre poder y los gobiernos autoritarios
D.    La relación entre política y organización social

4.     ¿Qué tipo de relación establece el poder en una sociedad?
A.    El poder constituye una relación social de tercer orden
B.    El poder no establece ningún tipo de relación social
C.    El poder constituye una relación social de segundo orden
D.    El poder constituye una relación social de primer orden.

5.     ¿Cuál es el concepto de “poder”?
A.    El poder constituye una relación social de segundo orden, que determina las relaciones entre países soberanos
B.    El poder constituye una relación social de primer orden, solo presente en regímenes despóticos
C.    El poder constituye una relación social de tercer orden, orientada a regular las relaciones entre los partidos políticos
D.    El poder constituye una relación social de primer orden, que ayuda a organizar las instituciones del Estado y las relaciones entre los individuos

RESUELVE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1.     ¿Qué son los llamados cuerpos colegiados?¿cómo se eligen?¿cada cuánto?
2.     Desde el punto de vista político ¿qué es la llamada Imaginación colectiva?
3.     ¿Qué son señorío, Valor de cambio y Valor de uso?
4.     ¿en que consten la multitud y el poder constituyente?
5.     A partir de las definiciones de pueblo, organiza tu propia definición recogiendo las elementos que consideres validos
6.     Explica por qué en Colombia es tan alto el abstencionismo electoral y ¿qué  implicaciones tienen este fenómeno en la política nacional?
7.     Desde la óptica de la democracia liberal, ¿cómo se entendería la multitud?¿qué papel juega como poder constituyente?
8.     Realiza las bibliografías de Carl Schmitt, Maquiavelo, Hobbes y Weber
9.     ¿ a qué se le llamó ostracismo académico?
RECUEDEN INSERTAR IMÁGENES QUE DEBEN ANALIZAR, OPINAR –CONCLUIR-SOLUCIONAR  SUERTE Mandar por Email


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