Páginas

Sociales 10 Semana 30/40 “Asunto Relevantes sobre sistemas del mundo” Semana del 14 al 18 Septiembre 2015

Sociales 10 Semana 30/40 “Asunto Relevantes sobre sistemas del mundo” Semana del 14 al 18 Septiembre 2015
INDICADORES
Identificar: Como la industrialización, es un desafío pendiente en los países en vía de desarrollo
Comprender: Como la desigualdad social en Colombia es causante del estancamiento científico y económico
Analizar: El engranaje del sistema del mundo
Asuntos relevantes sobre el sistema mundo

Introducción: Se llama industrialización al proceso a partir del cual un Estado o Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial. Es decir, en una economía industrializada, las industrias serán el principal sostén del Producto Bruto Interior (PBI) y en materia de empleo, es el sector en el cual se encuentra ocupado la mayor parte de la población, porque es tal el desarrollo alcanzado por las diferentes industrias que la demanda de mano de obra especializada en el mencionado segmento es la que finalmente predomina.

                          
Por otra parte, un escenario de industrialización propone una economía librecambista, en la cual al eliminarse el sector del campesinado ocupado de las tareas agrícolas, se obligará a que éste busque otros rumbos, especialmente migrando hacia las ciudades en las cuales se hayan instaladas las fábricas. El primer gran paso hacia la industrialización se dio a instancias de la Revolución Industrial, tal como se denominó al período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, en el cual el trabajo manual, artesanal, fue reemplazado por la industria y la manufactura. En las mencionadas fábricas y gracias a las bondades de la tecnología, se incorporó el uso de máquinas que permitió producir lo mismo pero en grandes cantidades. De alguna manera, la industrialización terminó por enriquecer a los países, ya que era posible vender a precios más caros sus productos en lugar de vender las materias primas sin procesar.
           

Actualmente, la industria es una de las principales actividades económicas del mundo, la cual consiste en transformar la materia prima en un producto elaborado. Si bien el trabajo artesanal no se ha despedido por completo es un hecho concreto que la actividad industrial lo ha eclipsado especialmente por el menor costo que propone y porque permite, en muy poco tiempo, producir un producto en grandes cantidades. Aunque eso sí, la valoración por lo artesanal, por lo hecho con las propias manos, sigue siendo altísima, situación que lamentablemente también se transmite al valor que ostentan algunos productos artesanales. También, el término industrialización es empleado para dar cuenta de la aplicación de métodos o procesos industriales en algún sector o ámbito específico. La industrialización ha alcanzado a la producción láctea, por ejemplo.
Usos principales de la palabra. Motor del desarrollo económico El concepto de industria dispone de una utilización importante en nuestro idioma y se usa fundamentalmente en tres sentidos. Por un lado se designa con el término de Industria al conjunto de operaciones destinadas a la obtención, transformación y transporte de materias primas. Y por otra parte, además, la palabra industria se utiliza para referirse a la instalación física, el lugar que está destinado a la realización de las mencionadas operaciones, y finalmente, para designar al conjunto de este tipo de instalaciones que comparten alguna característica, especialmente si pertenecen al mismo ramo.

                      


De las definiciones expuestas se desprende que el concepto dispone de una importancia sustancial en el plano económico y asimismo en el de cualquier región o nación del mundo que promueve sus industrias. Despegue de la industria tras la Revolución Industrial Si la agricultura en los momentos iniciáticos de la humanidad significó un paso inconmensurable de parte del hombre para la transformación del medio ambiente y también para la satisfacción de sus necesidades más básicas, como ser la alimentación, y la subsistencia en el plano económico a través del cultivo de especies y su posterior venta, la industria, puede afirmarse, se transformó, gracias a los avances tecnológicos, en el motor del desarrollo económico a partir del siglo XIX y como consecuencia de la llamada Revolución Industrial, período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el cual Inglaterra principalmente, y el resto de los países de Europa, sufren importantísimas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.

                    


El hombre siempre necesitó la transformación de materias primas en productos que satisfagan sus demandas El ser humano siempre necesitó transformar en algún sentido aquellos productos que provenían del medio natural para con ellos satisfacer sus demandas y esto por supuesto ocurrió primero con la agricultura como indicamos y luego pasaría con la industria. Es decir, siempre existió transformación de materias en productos y así es que la industria también siempre estuvo presente aún antes de la Revolución Industrial, sin embargo, es a partir de este evento histórico que el desarrollo de este ámbito alcanzó un despegue fundamental que jamás dejaría de avanzar…El desarrollo de la industria favoreció la riqueza de muchas naciones Los países industrializados, aquellos que contaban con los recursos técnicos y las fábricas para concretar las actividades industriales se enriquecieron de una manera increíble, mientras que por su lado, los países eminentemente agrícolas, es decir, productores de materias primas, no lograron el fabuloso desarrollo que tuvieron los mencionados industriales. Aunque, nobleza obliga destacar, que el capital e inversión destinado en su momento a la industria surgió precisamente de las ganancias de la agricultura, ya que las mismas se invirtieron en la correspondiente industrialización de los productos y en los medios de transporte necesarios para darle curso al intercambio comercial internacional.


                          
Sumamente importante a la hora de satisfacer necesidades básicas y de consumo A la transformación de la materia prima en un producto que ostenta una particularidad específica se lo conoce como manufactura, en tanto, los productos que solemos usar y disponer a diario, han sido manufacturados por alguna empresa industrial. Por ello la industria está presente en nuestras vidas cotidianas y es sumamente importante a la hora de satisfacer necesidades de consumo y asimismo algunas bien básicas. Corazón que impulsa y que mantiene vivo y en constante acción el desarrollo y el crecimiento económico de una nación La industria es sin lugar a dudas el corazón que impulsa y que mantiene vivo y en constante acción el desarrollo y el crecimiento económico de una nación. Hoy es imposible pensar un mundo sin industrias y por ello es tan importante que las naciones se ocupen de su defensa y asimismo de su promoción. Un país que no tiene industrias propias estará destinado en el plano económico al fracaso. Entonces, por la enorme importancia que tiene disponer de una industria pujante y activa es que los países disponen de una cartera ministerial que se ocupa excluyentemente de desarrollar políticas que incentiven la misma y también de gestionar medidas de protección de la propia industria frente a la manufactura externa, que si bien es importante también que exista, tampoco debe superar o eclipsar a la propia
.
                          

Definición de Industria Manufacturera Se denomina como industria manufacturera a aquella industria que se dedica excluyentemente a la transformación de diferentes materias primas en productos y bienes terminados y listos para que ser consumidos o bien para ser distribuidos por quienes los acercarán a los consumidores finales. Por caso es que esta industria pertenece al llamado sector secundario de una economía, porque es justamente el que transforma la materia prima que se genera en el sector primario. La actividad manufacturera es desarrollada por diversas empresas que presentan envergaduras diferentes, es decir, nos podemos encontrar con empresas pequeñas hasta compañías multinacionales. Entonces, pertenecerá a la industria manufacturera cualquier empresa que dedique su actividad a la transformación de materias primas en bienes finales o semifinales. Vale indicarse que toda la labor que esta actividad económica despliega es posible por la intervención de tres pilares fundamentales como son: la fuerza del trabajo, las máquinas y las herramientas, que justamente posibilitan la producción en cuestión. Sin lugar a dudas la Revolución Industrial acaecida en el siglo XVIII fue una bisagra en nuestra historia y posibilitó en sustancial medida la extensión y simplificación de la industria manufacturera gracias a las máquinas que se incorporarían posteriormente para ampliar el trabajo de producción.


Si bien desde siempre el hombre se ocupó de transformar las materias primas con las que se encontraba para elaborar productos necesarios, en el mencionado período de la historia y con los avances tecnológicos que trajo aparejado se produjo su gran despegue. Toda esta situación dio paso a la aparición de una de las grandes aliadas de la industria manufacturera como es la fábrica, porque esas nuevas condiciones creadas demandaban la reunión de los empleados en un mismo lugar junto a las máquinas. A partir de este momento, las fábricas comenzaron a proliferar en el mundo entero. En tanto, los rubros que abarca son variados, entre los más importantes se cuentan: productos alimentarios, bebidas, producción textil, maquinaria y equipos, industria de la madera, producción de papel, productos químicos y productos metálicos.

MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO: LAS MIL CARAS DE UN PROBLEMA EN AUMENTO

La violencia generalizada ha militarizado y polarizado a la sociedad. La vida diaria se ha vuelto una pesadilla. Los secuestros y asesinatos se han propagado, forzando a millones de iraquíes a abandonar sus hogares y buscar refugio en áreas más seguras, dentro del país o en el exterior, y dando lugar a la más grande y rápida migración en la historia moderna. El país necesita urgentemente una evaluación de necesidades reales, llevada a cabo por una asociación de agencias gubernamentales, organismos de la ONU y ONG internacionales y nacionales, con el apoyo de comunidades locales
En todo país, la seguridad de sus habitantes implica mucho más que seguridad nacional. Tiene dimensiones económicas, nutricionales, sociales, de género y políticas, y abarca a los individuos, las comunidades locales y la nación en su totalidad. Aquellos que carecen de subsistencia, los que son marginados u objeto de violencia, quienes han perdido su libertad o enfrentan cualquier tipo de peligro como individuos o como miembros de un grupo, todos se ven privados de seguridad humana.
Las olas de emigración comenzaron a principios de la década de 1950 con la deportación de los judíos. Por más de dos décadas, entre 1970 y 1980 el Estado implementó una política de desplazamiento de los kurdos, no sólo como castigo sino también para cambiar la composición étnica del Kurdistán iraquí, particularmente en Kirkuk. Durante el mismo período, el Gobierno deportó a cientos de miles de iraquíes de origen iraní a Irán.
Al mismo tiempo, el Gobierno desató una agresiva campaña contra los disidentes políticos. Esto llevó a una ola masiva de emigración que incluyó muchos artistas, intelectuales y científicos. Durante la década de 1990, a causa de las sanciones económicas, la economía en decadencia y el deterioro de los estándares de vida, miles de científicos se vieron obligados a buscar empleo en otros países, dentro y fuera de la región árabe. Antes de la caída del régimen, el número de emigrantes iraquíes ya estaba llegando a los dos millones.
El mayor desplazamiento en la historia moderna
Después de la ocupación del país por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2003, la inseguridad se disparó con la aparición de milicias y violencia sectaria, incluso homicidios por venganza. La plaga de los asesinatos se propagó con rapidez, abatiendo a docentes universitarios, doctores, ingenieros, gerentes y expertos en finanzas. Según el Ministerio de Salud, entre abril de 2003 y mayo de 2006, más de 102 doctores fueron asesinados y muchos más fueron amenazados o secuestrados, ocasionando así otro éxodo masivo.
La violencia recrudeció después de febrero de 2006, cuando la criminal demolición del santuario Imam Al-Askari, uno de los lugares sagrados chiitas, despertó una feroz violencia sectaria y una masiva migración forzada. En la Provincia de Karbala hubo más de 18 mil familias desplazadas, 12 mil en las provincias de Salahadin, Najaf y Anbar; mientras que 50 mil más huyeron al Kurdistán iraquí. El número de refugiados internos buscando asilo en Bagdad y otras provincias era similar o aún mayor. A fin de año, el número de desplazados internos iraquíes había alcanzado los 2,3 millones, según estimaciones de la ONU. Decenas de miles más habían huido del país. En ese mismo año, los iraquíes encabezaban la lista de solicitantes de asilo en los países industrializados, con un promedio de 8.100 pedidos al mes.
El número de refugiados en Siria, que supera el millón, es mayor que en cualquier otro país, en tanto Jordania, a su turno, acoge a más de medio millón. Este influjo ha afectado la infraestructura de estos dos países y de muchos otros, particularmente en los sectores de vivienda, servicios de salud y educación. Al mismo tiempo que brindaban asistencia a aquellos que ya habían entrado, los países anfitriones introdujeron procedimientos más estrictos para limitar la entrada de refugiados en el futuro.
Un modelo similar se aplicó en Iraq. Algunas autoridades provinciales impusieron procedimientos más estrictos para limitar el número de personas desplazadas. Por ejemplo, Dehuk, Erbil y Sulaimaniya exigieron a los iraquíes desplazados que se registraran en el Ministerio Iraquí de Desplazamiento y Migración para tener derecho a la asistencia. Esto viola un decreto gubernamental emitido en julio de 2007.
A pesar de que sólo se puede tener una cifra aproximada del total de refugiados, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado que, en diciembre de 2007, 2,5 millones de iraquíes estaban todavía en el país y 1,9 millones ya vivían en otro lugar. La suma de estos 4,4 millones de refugiados representa 15% de la población total, la mayor y más rápida migración de la historia moderna. Los números reales podrían ser mucho más altos, ya que muchos iraquíes que abandonaron sus hogares no se han registrado como desplazados o refugiados.
La pesadilla de la vida diaria
“La vida diaria es una pesadilla para los iraquíes y eso los está impulsando a escapar,” dijo con pesar un vocero de la Cruz Roja. “Aunque es difícil prever lo que va a suceder, la situación parece muy seria y lo que se advierte es el deterioro de las condiciones de vida.”
Un vocero de ACNUR describió el efecto que esto ha tenido en algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad: “Debido a la violencia, mucha gente escapa de las zonas multiconfesionales, incluso antes de ser forzados a hacerlo… Los niños dejaron de ir a la escuela… sus padres no encuentran trabajo… el número de niños en la calle va en aumento… el trabajo infantil va en aumento… hay niños juntando basura”.
Algunas minorías religiosas, como los cristianos, los sab’is y los shabak, se han vuelto objeto de amenazas y violencia personal, y también se han producido ataques en sus santuarios en Basora, Bagdad y otros lugares. Más de 10 mil familias cristianas se mudaron a Nínive y muchos miles más a Erbil, en el Kurdistán iraquí. Además, miles de residentes palestinos que apoyaban al viejo régimen dejaron sus hogares luego de ser atacados.
Los grupos terroristas también han atacado a las mujeres, que son víctimas de asesinatos y secuestros, así como de violentas imposiciones del hijab (un código de modestia en la vestimenta que exige a las mujeres cubrir todo su cuerpo en público excepto la cara y las manos) y restricciones a su participación en la vida pública.
Problemas que padecen emigrantes y desplazados
·        Pérdida de ingreso: la mayoría de los emigrantes y desplazados pierden su principal o única fuente de ingreso. A muchos les roban sus ahorros y objetos de valor antes de emigrar. Esto, a menudo, los obliga a competir con los locales en el mercado de trabajo, a aceptar salarios bajos o a trabajar en el mercado negro.
·        Interrupción abrupta de la educación: desarraigar a los niños de su entorno afecta su educación. Muchos no pueden retomar sus estudios por motivos económicos, otros porque las escuelas locales no pueden acogerlos. Algunos van a la escuela en los campamentos, pero allí reciben una educación por debajo del estándar. En aproximadamente la mitad de las familias de refugiados encuestadas por la Asociación Iraquí Al-Amal en las provincias de Karbala, Salahadin y Nínive, algunos o la totalidad de los niños no asistían a la escuela.
·        Deterioro de los servicios ambientales y de salud: las dificultades financieras o la falta de servicios causan un rápido menoscabo de la salud. Los campamentos carecen de los servicios de salud más básicos. Una encuesta de la Asociación Iraquí Al-Amal mostró que 50% de las familias no tiene acceso a medicamentos.
·        Vivienda: cada persona desplazada es, en esencia, una persona sin hogar. La mayoría de los desplazados viven en condiciones deplorables (tres personas por habitación). En algunos casos, entre seis y ocho personas comparten una sola carpa.
·        Efectos sicológicos: la gente que se ha visto forzada a abandonar sus hogares muchas veces pierde miembros de su familia, vecinos y amigos y sufre de alienación, miedo, ansiedad, incertidumbre y desarraigo. La dificultad para adaptarse a un nuevo entorno y retomar una vida normal causa cicatrices sicológicas duraderas.
Respuesta insatisfactoria
 Dada la magnitud del desplazamiento y sus desastrosas consecuencias, la respuesta del Gobierno ha sido menos que satisfactoria. Las carencias han impedido que se pueda proveer de refugios seguros a la gente desplazada y apoyo adecuado a las provincias anfitrionas, particularmente en lo que respecta a servicios de salud y educación. El Ministerio de Desplazamiento y Migración recibe un financiamiento insuficiente. El proceso de registro, obligatorio para obtener asistencia del Gobierno, es lento – cuando funciona – y a veces se cierra completamente, en algunos casos por largos períodos.
Las ONG de Iraq, a pesar de su carácter reciente y sus limitadas capacidades y recursos, han hecho un gran esfuerzo para brindar algo de alivio a los desplazados. A pesar de esto, y debido a las malas condiciones de seguridad y la dificultad de establecer contacto con los desplazados, las ONG solamente pueden ayudar a un pequeño porcentaje de ellas.
La ayuda internacional tampoco ha sido suficiente. Las inestables condiciones de seguridad han hecho difícil en muchos casos, si no imposible, que la ONU y las principales organizaciones internacionales actúen. Los lentos procedimientos burocráticos también han obstaculizado la respuesta internacional, y la asistencia provista no siempre se ha correspondido con las necesidades.
Lecciones a tomar en cuenta
·        Cualquier esfuerzo que se haga para mitigar el sufrimiento de los refugiados y desplazados debe estar basado en una cuidadosa evaluación de las necesidades. Además, sólo se puede establecer una campaña sostenible y efectiva a través de una asociación entre agencias gubernamentales, organismos de la ONU y ONG internacionales y nacionales que actúen con la colaboración de las comunidades locales. También será necesaria la capacitación de las comunidades locales y las ONG.
·        La participación de los jóvenes, que actualmente se encuentran rodeados por una cultura de violencia, es fundamental en programas de reconstrucción, para que puedan desarrollar su capacidad constructiva.
·        Las acciones de emergencia deben estar vinculadas a programas de desarrollo sostenible. De otro modo la violencia estallará una y otra vez. Uno de los propósitos de la ayuda de emergencia debe ser la estabilización de la sociedad.
·        La ayuda de emergencia debe incluir los suministros y servicios básicos, por ejemplo alimentos, salud, educación, electricidad, agua, vivienda y, sobre todo, un refugio seguro.
·        Las mujeres y los niños reciben el mayor impacto en las catástrofes humanas. Atender a su seguridad y cubrir sus necesidades debe ser un objetivo primordial.
·        El pueblo al que se le brinda asistencia debe recibir educación relativa a los problemas de derechos humanos y a la resolución de conflictos, y también se le debe dar oportunidad de participar del proceso democrático social.
·        La transparencia en las finanzas, administración, beneficiarios y en la selección de socios para cualquier actividad, ya sea de alivio o desarrollo, es esencial.
Causas principales de la migración y el desplazamiento
  • Conflictos sectarios: la violencia sectaria por parte de las milicias y otros grupos armados es una de las principales causas de la migración forzada. La gente que deja sus hogares generalmente ha sufrido amenazas, secuestros y muertes. En algunas áreas, la violencia sectaria es responsable de 90% de las migraciones o más.
  • Violencia: múltiples facciones violentas están activas en el país, cada una con sus propios objetivos: las milicias y los grupos armados de diversos tipos y filiación política (Al Qaeda, etc.); las fuerzas del Gobierno; las fuerzas multinacionales.
  • Las milicias y grupos armados perpetran diversos actos de violencia e imponen su propio mandato, independiente de cualquier control por parte del Gobierno central. Al mismo tiempo, el Gobierno y los ejércitos multinacionales a menudo utilizan fuerza excesiva contra los civiles, ocasionando muertes y destrucción de viviendas y obligando a las personas a huir.
  • Intolerancia: en general, los grupos armados son intolerantes. Muchas personas se ven forzadas a elegir entre esconder sus verdaderas creencias o huir.
  • Cultura: grupos de tendencia islamista recurren a la violencia y prohíben los centros culturales y recreativos y la coexistencia entre los sexos en sus áreas de influencia. El uso del hijab es una obligación, no una opción. Los que no obedecen se exponen a ataques o a la muerte.

Ejercicio de Geografía de la Población
1.     ¿A qué rama de la Geografía pertenece la Geografía de la Población?
A.    Geografía Social.
B.    Geografía económica
C.    Geografía Física
D.    Geopolítica

2.     ¿Qué estudia la Geografía de la Población?
A.    Distribución espacial de la población.
B.    Distribución espacial de países
C.    Distribución espacial de actividades económicas
D.    Distribución espacial de las especies de flora y fauna

3.     ¿Cuál de las siguientes opciones NO se corresponde con uno de los temas que estudia la Geografía de la Población?
A.    Estructura de la población
B.    Crecimiento de la población
C.    Religión de la población. 
D.    Distribución de la población

4.     ¿Cómo se llama la herramienta que sirve para mostrar la estructura de una población divida por sexo y por edades?
A.    Cono de población
B.    Cubo de población
C.    Pirámide de población.
D.    Cilindro de población

5.     ¿Cómo se llaman las pirámides de población que tienen bases ensanchadas y se afinan en la parte superior?
A.    Urna funeraria
B.    Campana
C.    Progresiva.
D.    Regresiva

RESUELVAN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1.     ¿Conoces otros tipos de migraciones? En tal caso ¿Cuáles conoces y que caracterisicas presentan?
2.     ¿conoces casos de personas que han emigrado hacia otros países? Si es así, narra al menos dos de ellos.
3.     ¿Qué efectos crees que pueden ocasionar las migraciones, tanto en los lugares cde origen, cómo en los lugares receptores?
4.     ¿Cuáles crees que son las causas de los presplazamientos de tantas personas en Colombia?
5.     ¿Quiénes crees que se benefician de las tierras que dejan abona donadas los campesinos?
6.     ¿Qué otros tipos de migraciones se presentan en Colombia, tanto dentro del país, como hacia el exterior?
7.     ¿Por qué las migraciones provocan subempleo y explotación laboral?
8.     ¿Por qué las migraciones provocan desempleo y pobreza de los migrantes?
9.     ¿Por qué las migraciones provocan sobrepoblación en los lugares donde se ubaican los migrantes?
10.  ¿Por qué las migraciones provocan: Discriminación y persecución por parte de los nativos del lugar?

RECUERDEN DEBEN OPINAR-SOLUCIONAR-C0NCLUIR- INSERTAR IMÁGENES QUE DEBEN ANALIZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario