Páginas

Sociales 10 Semana 27 "Modelo de Desarrollo"

Sociales 10 Semana 27 "Modelo de Desarrollo"  Agosto 24 a 28 de 2015
INDICADORES:
Identificar:    Los beneficios de los programas de desarrollo desde el punto de vista social y cultural
Comprender:La necesidad de los ciudadanos para mejorar su economía mediante el uso del crédito
Analizar: Como el estado establece políticas de gasto publico para poder suplir las necesidades de los colombianos

Un modelo de desarrollo es un tipo de programa que pretende desarrollar la economía de un país. El mismo se basa fundamentalmente en un aumento de la inversión, circunstancia para la que requiere un incentivo importante al crédito. Un modelo de desarrollo debe ser impulsado principalmente en aquellos países más rezagados en lo que respecta a productividad, refiriendo en este sentido a los denominados países del tercer mundo. Para que un tipo de programa de estas características sea fructífero, la integración entre el sector privado, público y el trabajo se torna fundamental; en otras palabras, se requiere de un consenso amplio dentro de la sociedad que 

                                

Existen muchos criterios para postular un modelo de estas características, pero lo cierto es que en países poco desarrollados, uno de las necesidades básicas es el acceso a créditos blandos para actividades productivas. Esto significa que se debe garantizar financiamiento a aquellas actividades que aumentan la oferta de determinados bienes y servicios que son considerados esenciales. El estado en algunas ocasiones puede ayudar aumentando el gasto público si este se enfoca primariamente en la inversión productiva (aumentar el gasto corriente sería contraproducente); así, se podrían construir rutas, caminos, dragar ríos, ferrocarriles, etc., todo ello buscando que la productividad general aumentase

                        
         

MODELOS DE DESARROLLO
LA ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos bajo el marco de respeto de sus valores culturales. Se entiende por estilo de desarrollo, los aspectos más permanentes y estructurales de la política económica de un país a mediano y largo plazo. Por tanto el modelo de desarrollo es la manera en que una sociedad utiliza sus recursos y los intercambia con otras sociedades, responde a los cambios y procesos de cambios estructurales para lograr sus objetivos y distribuir los resultados de su actividad productiva. El desarrollo mismo del capitalismo hacia el neoliberalismo o capitalismo salvaje ha producido como efecto la pérdida del sentido de la democracia. Cuando se reivindica esta última como un valor superior es por los objetivos que pretende defender, no por los instrumentos que permitirían lograrlo: lo que le da vigencia no es el que haya elecciones sino la inclusión de toda la población en los asuntos que la afectan; es la búsqueda de una igualdad de oportunidades para todos los miembros de la comunidad; es la expectativa de una mejor distribución de la riqueza; es la garantía de unas condiciones mínimas de dignidad y de bienestar para toda la población; es la confianza en que los gobernantes y líderes políticos están comprometidos con la paz y la seguridad de los ciudadanos; en fin, es la seguridad que el modelo de Estado está al servicio de estos propósitos.


Ejercicio de Modelos De Desarrollo Sostenible
1.     ¿Qué postula este modelo?
A.    Si bien la evolución es un proceso de antigua data, el origen de los Homo Sapiens ocurre aisladamente del resto de los homínidos a partir de una pareja única: Eva africana
B.    Los genes de todas las poblaciones humanas actuales derivan de múltiples poblaciones que estaban asentadas fuera de África hace 150.000 años
C.    Postula que los antepasados homínidos fueron expulsados de África por parte de la especie Homo sapiens
D.    Los genes de todas las poblaciones humanas actuales derivan de poblaciones africanas hace 150.000 años. 



2.     ¿Qué ocurre con las poblaciones africanas de homínidos de hace 150.000 años atrás?
A.    Van migrando y dispersándose en diferentes continentes en períodos varios.
B.    Se extinguen. Sólo sobrevive una pareja de homínidos que será la que dará origen a toda la descendencia humana
C.    Permanecen en África y evolucionan hacia los actuales africanos
D.    No evolucionan, se cristalizan en ese estadio evolutivo. Son las especies fuera de África las que continúan evolucionando

3.     ¿Cómo son las poblaciones de Homo sapiens de otras regiones además de África?
A.    Constituyen otras especies, por lo que no es posible un cruce con el Homo sapiens
B.    Prácticamente insignificantes en términos numéricos, puesto que el Homo sapiens moderno deriva de África
C.    Comparten ciertos rasgos de las formas africanas.
D.    Totalmente diferentes a las africanas

4.     ¿Cuál es la discusión entre este modelo con el modelo multirregional?
A.    El origen único en África y luego asentamiento en diversos continentes versus el origen multirregional.
B.    La preponderancia de la base genética o la importancia del ambiente en el proceso evolutivo de nuestra especie
C.    La discusión fundamental gira en torno a qué especies de homínidos se extinguieron.
D.    La discusión es de carácter ideológico, puesto que el modelo multirregional enfatiza un criterio racial de la especie humana

5.     ¿Cuáles son las vertientes teóricas dentro de este modelo?
6.     Las teorías basadas en fundamentos biológicos y las basadas en criterios culturales
A.    La defendida por los arqueólogos (en línea con Binford) y las postuladas por paleo antropólogos (alineados con el Museo del Hombre en Francia)
B.    Una postula el reemplazo total y la otra la hibridación y el reemplazo
C.    Aquellas derivadas de la escuela alemana y las corrientes norteamericanas
CUESTIONARIO
1.     ¿Qué es u modelo de desarrollo?
2.     ¿por qué en los modelos de desarrollo se tienen en cuenta  aspectos Ecológicos, soportables, Viables, sostenible Equitativo, social y económico?
3.     Solucione (Argumente) sobre la gráfico modelo de desarrollo
4.     ¿Cuáles son las relaciones entre las acciones del desarrollo comunitario con identidad
5.     ¿qué significa la buena vida para todos?
6. ¿en que consistió el plan Marshal?
7. ¿que son capitalismo y liberalismo?
8. ¿en que consiste el modelo comunista? ¡porque fracaso?
9. ¿cuales fueron los acuerdo claves de URSS?



RECUERDE LA PRESENTE ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGADA EN SU CUADERNO
DEBE OPINAR- SOLUCIONAR Y CONCLUIR  ADEMAS DE INSER5TAR IMAGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario